Advertising

Líderes del sector automotriz del centro del país se reúnen en la primera Asamblea del Claut Metropolitano

Israel Molina.
Abril 10, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En un evento trascendental, se llevó a cabo la Asamblea General del nuevo Clúster Automotriz Metropolitano (Claut Metropolitano) donde se reunieron destacados líderes del sector para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz en México, ahora con la presencia de los tres gobiernos que lo conforman: Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo. 

La presidenta ejecutiva del Claut Metropolitano, Elisa Crespo, destacó la importancia del tiempo como maestro de la constancia y la resiliencia, celebrando 11 años de actividad ininterrumpida a pesar de la adversidad como el Covid-19 que “nos fortaleció, hasta fabricamos respiradores que hoy se exportan a otros países, abrimos la brecha de una nueva industria prometedora”.

También, la presidenta ejecutiva destacó que la Asamblea tuvo lugar para celebrar la unidad para impulsar la industria automotriz que sostiene el 4.7% del PIB nacional y el 25% del PIB manufacturero con el potencial de crecimiento y desarrollo en distintos sectores productivos.

“Una industria en constante cambio, que día con día tiene un tema por resolver. Con seguridad podemos decir que estamos ante una industria transformada, con grandes retos y desafíos que vencer. Un sector que sostener y hacer crecer. Con compromisos por impulsar las propuestas de innovación y tecnología aplicadas al producto y así estar a la vanguardia mundial”.

Asimismo, Crespo indicó que el sector automotriz está ocupado en las adaptaciones de los procesos productivos, incluyendo la infraestructura que tenga para ello.

 

Crecimiento colectivo

 

De acuerdo con la política actual en Estados Unidos, las armadoras norteamericanas se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en el periodo que va de 2027 al 2032 como primera meta, es decir que el rendimiento de un vehículo de combustión interna sea de 19 kilómetros por litro. Hoy el rendimiento promedio esta entre el 12 y 14 kilómetro por litro.

“Si bien un vehículo eléctrico no emite emisiones contaminantes, el producirlo si lo hace. Las armadoras están enfocadas en establecer estrategias puntuales que hagan valer los bonos de carbono que compensen las emisiones de fabricación. Ahí estamos como industria, con estructura, enfocados, en resolver la integración de las cadenas de valor”.

Y agregó: “Tenemos frente a nosotros la posibilidad de crecer en colectivo, posicionando a la región centro y a México como la zona más preparada y la mejor capacitada para recibir las inversiones de relocalización”. 

Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, extendió su felicitación al Clúster Automotriz Metropolitano por su compromiso con el desarrollo del sector en la región y abrir las puertas a la CDMX e Hidalgo, para en conjunto trabajar en estrategias para detonar el crecimiento del sector en la zona centro del país. 

Akabani subrayó la importancia del nearshoring y la inversión extranjera directa en el crecimiento futuro de la industria automotriz en México. “El día de hoy nos reunimos también para escuchar a diversos expertos hablar sobre nearshoring, industria 4.0 y competencias de la industria automotriz regional que representa el 25% del PIB manufacturero en esta industria”. 

Cabe destacar que la industria automotriz es una de las actividades más dinámicas de la economía mexicana. El país es el 7° productor de motores y de vehículos ligeros a nivel mundial, el 4° mayor exportador de autopartes. 

“También ya somos el principal proveedor de Estados Unidos con el 46% de todas las importaciones de autopartes que realizan al país vecino. La producción de vehículos ligeros registró un nuevo máximo histórico en 2023, acumulando de enero a diciembre 3.8 millones de unidades, lo que representa un 14% más que en el 2022 y superó la cifra prepandemia de 2019”. 

 

Desarrollo de proveedores

 

Durante la presentación, Ramiro Escobedo, director general de JSP y presidente del Comité de Manufactura del Claut Metropolitano, resaltó el desafío del desarrollo de proveedores, particularmente microempresas, como parte esencial de la cadena de valor de la industria automotriz. Escobedo ilustró cómo el apoyo a estas microempresas puede impulsar la innovación y el crecimiento en el sector.

“Hoy nos encontramos en un día trascendental, ahora unidos como Clúster Automotriz Metropolitano con el propósito de intercambiar perspectivas, forjar alianzas estratégicas y, sobre todo, consolidar nuestras fuerzas para superar los desafíos que emergen en nuestra industria”. 

Escobedo puntualizó un desafío particular que la industria automotriz enfrenta: el desarrollo de proveedores, específicamente a microempresas, a aquellos emprendedores que están dando sus primeros pasos en la creación de empresas. Los cuales son la base del futuro de OEMs, Tier 1, Tier 2, Tier 3 y así sucesivamente. 

“Son una parte esencial de la cadena de valor de nuestra industria. Es crucial que facilitemos y fomentemos la creación y expansión de estas nuevas microempresas”.

El evento destacó la importancia de la colaboración entre los distintos actores del sector automotriz para abordar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la colaboración, el Clúster Automotriz Metropolitano está liderando el camino hacia un futuro más prometedor para la industria del automóvil en México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones