Advertising

Desarrollo de proveeduría, clave para el crecimiento del sector automotriz

Israel Molina.
Diciembre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En México existen más de 1,500 empresas automotrices Tier 1 y Tier 2 

 

   

México tiene una gran cadena de proveeduría para el sector automotriz que ha sido parte del éxito de que, hoy en día, sea el cuarto exportador y el séptimo productor de vehículos, dijo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Agregó que la logística también es una característica importante, pues las empresas de proveeduría están muy cerca de las plantas armadoras, como en el Bajío y el norte del país, lo que resulta muy conveniente.

De acuerdo con el presidente, el sector automotriz cuenta con aproximadamente 600 proveedores Tier 1, que son los que fabrican los módulos y los sistemas completos. También, hay 900 proveedores Tier 2 que producen partes y componentes para estos módulos y para los sistemas automotrices.

“Esto nos habla de una proveeduría de 1,500 empresas y de ahí se derivan las Tier 3. Consideramos que es muy importante la fortaleza del sector automotriz basada en su proveeduría”, refirió.

Los principales productos de esta proveeduría son arneses, cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, asientos, cajas de cambio, partes de cajas de cambio, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado y señalización, aparatos de aire acondicionado, ejes, bolsas de aire y cinturones de seguridad.

“Lo anterior, refleja lo completo de la fabricación que hay en México, mismos productos que también se exportan a Estados Unidos”, destacó.

 

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Sobre la tendencia de la producción de vehículos eléctricos e híbridos, el doctor Zozaya explicó que las armadoras tienen compromisos globales corporativos de que, algunas para el 2030 y otras para el 2050, todos los vehículos que se produzcan sean eléctricos; y no solo eso, sino que también las energías que se utilicen para la fabricación de los mismos, deberán de ser energías limpias. 

“Eso habla de la importancia y trascendencia de que México vaya de la mano con la tendencia global para no llegar a un esquema en que se tuvieran que ir armadoras del país porque no hay energías limpias para producir los autos”, advirtió.

Por otro lado, invitó a las empresas a que analicen cómo transformarse en proveedores de partes para autos eléctricos. “En México se producen algunos y ya hay proveeduría para este tipo de vehículos, pero es muy importante la batería y el litio, esto podría marcar una pauta importante de cambio de tendencias mundiales de dónde se producirán estos vehículos; por eso México debe ponerse las pilas para conservar la posición de liderazgo que actualmente tiene”. 

 

El presidente de la AMIA comentó que cada armador está viendo cómo obtener y dónde localizar su proveeduría para los casos de vehículos eléctricos e híbridos. 

“Cada pieza es una oportunidad de un nuevo nicho de mercado”, aseguró.

 

IMPACTO SOBRE LA INDUSTRIA

El año pasado, varios factores impactaron el sector automotriz. Entre ellos, destaca la pandemia derivada por el Covid-19 y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, José Zozaya dijo que la industria automotriz está viendo un proceso de recuperación lento, pues además de la pandemia provocada por el Covid-19, hay otros factores que no ayudan a este proceso, como el tema del desabasto de microcomponentes y el paro que hubo por falta de energía en febrero de este año, a consecuencia de la tormenta invernal en Texas. 

“Tener el tratado es un paso muy positivo porque recordemos que querían eliminar el NAFTA, aún con las variaciones que se hicieron, es mejor tenerlo que no tenerlo. Por otro lado, manda una señal muy clara al mundo de que México es un país donde se respetarán los compromisos con sus socios comerciales y esta firma con Estados Unidos y Canadá es prueba de ello. México está dispuesto a honrar y respetar sus acuerdos comerciales, lo cual sigue abriendo las puertas para seguir produciendo para el mercado más grande y también la promoción para que otras empresas de otras partes del mundo vengan a producir aquí y puedan aprovechar algunas de las ventajas que tenemos como país”, expuso.

Por último, recordó la importancia del sector automotriz para una economía como la mexicana. “Tenemos un superávit de divisas extranjeras por cerca de 80,000 millones de dólares, además es uno de los grandes ofertantes de mano de obra calificada y mano de obra bien pagada, más de 900,000 empleos directos e indirectamente casi 35 millones”.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones