Advertising

Crece 1.3% el crédito a la industria manufacturera

Elenne Castro.
Abril 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El crédito manufacturero creció solo 1.3% real anual en febrero, moderándose con relación a los meses previos. De acuerdo con Engen Capital, su recuperación es muy lenta, considerando que cayó 15.6% en 2021 y apenas avanzó 2.5% en 2022. Su cartera vencida es de 2.1% y no representa un problema.

Se modera el crédito a las manufacturas

El sector manufacturero es uno de los que más rápidamente logró salir de la crisis de 2020. Su PIB creció 8.5% en 2021 y 5.2% en 2022 (-9.2% en 2020), extendiendo su avance en el primer trimestre de este año, con un estimado de casi 4% anual. 

Al sector le ha ido muy bien en exportaciones, con ritmos muy elevados tras la caída de 2020; también en sus ventas, su dinamismo ha sido muy alto; en inversión extranjera, han entrado buenas cantidades de divisas. Inclusive, su empleo ha crecido a tasas elevadas. En general, el sector ha salido bien de la crisis.

Sin embargo, en el caso del crédito bancario a las manufacturas, tras desplomarse 15.6% real en 2021 (un año después de la crisis), su recuperación está siendo muy lenta: creció solamente 2.5% durante todo 2022 y apenas 2.5% anual en el primer bimestre de este año. Inclusive, su tasa fue de solo 1.3% en febrero. En cambio, su cartera vencida reporta apenas 2.1% de su portafolio, una tasa que no representa riesgo alguno para las finanzas de las empresas ni para el sector.

El documento de Engen Capital manifestó que al interior de las manufacturas, el comportamiento es diferenciado. Por un lado, el crédito a la industria alimentaria creció 15.8% real anual en febrero, sosteniendo dos años consecutivos con tasas elevadas. Un desempeño que va en línea con sus buenos números en producción y ventas. 

Esta industria representa 21% del crédito manufacturero, similar a su peso en el PIB manufacturero. Es una industria con bajo nivel de apalancamiento (su crédito equivale a 11.3% de su PIB), además de que su cartera vencida es de solo 1.8% y tiende a la baja. Es una buena industria.

La segunda industria más importante en crédito es metálicas básicas, al representar 11.8% del total manufacturero. Aún no se recupera de la caída de 2020 (-10.6% real), ya que solo creció 6.4% en 2022, además de que observó una caída de 8.8% real anual en febrero y liga tres meses consecutivos a la baja. Sin embargo, su cartera vencida es mínima (0.3%), aunque su grado de apalancamiento es elevado (23.8%). La tercera industria es la química: su crédito cayó 1.6% real anual en febrero, con una recuperación muy lenta. Su cartera vencida es de apenas 1.0% y reporta un moderado nivel de apalancamiento (18%). La mayoría de las industrias aún no salen de la caída crediticia de 2020.

En este año, el crédito manufacturero crecería 3.1% real, estimándose un repunte de 7.9% en 2024, en línea con un mejor desempeño productivo y la ejecución de nuevas inversiones en el sector.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones