El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), concluyó la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí.
Esto dentro del marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Asiaway que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa.
Acciones de reparación
Sin embargo, durante el periodo de investigación de México, la empresa realizó acciones de reparación, en coordinación con la STPS:
- Publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.
- Proporcionó capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre la carta de neutralidad y lineamientos de conducta.
- Facilitó capacitación por la STPS a todas las personas trabajadoras de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
- Reinstaló a una persona trabajadora que había sido despedida injustificadamente.
Libre asociación
Ante esta última acción, la STPS monitoreará que la persona trabajadora que fue reinstalada continúe laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación y negociación colectiva, en cumplimiento de la legislación mexicana.
En el comunicado emitido por la administración pública federal se lee lo siguiente: “Derivado de lo anterior, México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna. El cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos”.