Advertising

Claudia Márquez, CEO y presidenta de Hyundai Motor de México, comparte sus estrategias de liderazgo

Elenne Castro.
Marzo 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Claudia Márquez, en la industria automotriz se han generado oportunidades para la diversidad de talentos, en la cual, la CEO y presidenta de Hyundai Motor de México se ha posicionado como una líder del sector a nivel nacional e internacional.

Tras 25 años de experiencia en el rubro automotriz, se dio cuenta que la visión de un líder es lograr que su equipo de trabajo alcance los objetivos de manera efectiva, fortaleciendo las relaciones colaborativas, reforzando el sentido de pertenencia, reconocer los méritos logrados de manera individual y colectivo; así como mantener la empatía con cada colaborador.

“El liderazgo es predicar con el ejemplo, potencial al talento, invertir en las personas, toma de decisiones, fijar metas y objetivos que sean retadores. El ser un líder lo he aprendido a moldear con el tiempo, en la medida en la que uno tiene la capacidad de dirigirse al equipo individualmente, estar abiertos a escuchar, para generar mejores resultados”, comentó durante su webinar “Líder en la industria automotriz, organizado por Mexico Industry.  

Durante su ponencia, aseguró que la mejor manera de tener resultados es a través de la comunicación, fomentar el liderazgo entre los equipos de trabajo, identificar y crear sinergias que contribuyan a alcanzar las metas y el compromiso personal diario de cada colaborador.

La CEO de Hyundai Motor de México afirmó que en los últimos años la industria automotriz ha tomado en cuenta la diversidad dentro de cada, las bondades y habilidades que ofrecen las mujeres en el sector.

Explicó que en años anteriores, para una mujer era difícil abrir camino en la industria, pero con la apertura del rubro, se han creado más oportunidades e impulsando estrategias para que el talento femenino incremente en los equipos laborales.

“Desde hace tiempo, las empresas entendieron la importancia del punto de vista de la mujer en los negocios de la industria automotriz. Nosotras buscamos un espacio y las compañías reconocen el valor de la diversidad, se juntó el hambre con las ganas de comer y el sector automotriz está abierto con el papel de la mujer dentro de ella a nivel ejecutivo”, afirmó. 

Entre las aportaciones que mencionó que brinda la mujer dentro del sector es el de una visión distinta, lo que crea una diversidad de ideas, se fomenta un liderazgo diferente, se diversifican las habilidades de comunicación, así como las estructuras integrales.

Ante las tendencias globales, se está impulsando la diversidad de talentos en los corporativos, lo que permite a las empresas generar entornos y oportunidades laborales para que los profesionistas exploten sus capacidades; mientras que los colaboradores pueden demostrar sus ventajas competitivas, habilidades y experiencias.

“Hyundai que es una empresa de nacionalidad coreana, está más inclinada en términos laborales dirigidos a hombres, y ahora tienen a una mujer con un cargo ejecutivo, lo cual es un testimonio de la importancia que otorga la compañía en crear una visión global de comprometerse con la inclusión como un valor fundamental”, sostuvo.

LA GENTE SIEMPRE ES PRIMERO

Claudia Márquez tomó su cargo en Hyundai Motor de México en noviembre del 2019 y a inicios de año empezaron a crear las estrategias necesarias para proteger a sus empleados ante la contingencia sanitaria que llegó al país.

“Nos empezamos a preparar para una posible pandemia, la realidad es que pensamos es que teníamos que proteger a los empleados quienes son nuestro pilar, sin gente no tenemos nada y la importancia de protegerlos era inminente”, dijo.

Por ello, empezaron a trabajar desde casa a partir del 16 de marzo, hasta nuevo aviso, el corporativo sigue fomentando el home office.

“En todo este tiempo hemos protegido el salario de cada uno de los empleados, independientemente de las bajas ventas que tuvimos. Cuando empezamos con este tema en abril y mayo las agencias cerraron, las ventas es una parte importante en el ingreso y durante esos meses apoyamos a los distribuidores en términos financieros, salimos lo mejor librados posibles”, comentó.

Además, en México buscaron la forma de ayudar a las personas con la pandemia, sobre todo al personal médico para poder llevarlos a sus destinos como el Centro de Atención Covid-19 que estaba en Centro Banamex.

Asimismo, con la caída del mercado, Hyundai Motor de México replanteó sus estrategias para atraer más clientes con el lanzamiento de los modelos Grand i10 y Creta. 

“En los últimos años veíamos un comportamiento diferente de las personas, ya que optaban por otros medios de movilidad, pero con la pandemia replantearon la comprar de un auto, por lo que el lanzamiento de estos modelos cubren las necesidades de conectividad, diseño e innovación para este mercado”, dijo.

PROYECCIÓN 2021

Para concluir, Claudia Márquez manifestó que la compañía automotriz está transformando la adversidad en oportunidad, por lo que continuarán con la recuperación de la rentabilidad de su red de distribuidores, así como lanzaran al mercado nuevos modelos.

Asimismo, seguirán fortaleciendo el posicionamiento de los modelos Grand i10 y Creta; además de mejorar sus indicadores de satisfacción al cliente, siendo la digitalización un factor vital.

“Nuestra visión de marca es clave: progreso para la humanidad. Nos esforzamos en lograr un transporte óptimo, basado en innovadores y centrados en el ser humano, así como tecnologías y servicios integrales. Hyundai sigue con la confianza fuerte hacia el futuro, cuenta con un ADN de búsqueda y resiliencia. Buscamos todo aquello que aporta a la humanidad y lo estamos logrando”, concluyó.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones