Advertising

CiL: Lanzamiento de su Franquicia en el marco del 30 Aniversario de Fundación

Anayancy Ulloa Luna.
Agosto 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Era julio de 1992 y Joaquín Spamer se disponía a inaugurar el primer negocio de logística en Hidalgo, Texas, “Century Forwarding Agency”, una bodega con 20,000 pies cuadrados de espacio. 

Este era solo el inicio de un camino lleno de transformaciones, avances y creaciones de diversos negocios, todos relacionados con servicios de importación/exportación, transporte, almacenaje, puntos de inspección, construcción y bienes raíces, hasta conformar lo que ahora se conoce como Commodities Integrated Logistics LLC., o como la mayoría identifican: CiL.

Estos negocios fundados en ambos lados de la frontera se fueron interrelacionando con el único objetivo de brindar servicios dentro del marco, primero del General Agreement of Tariffs and Trades (GATT), después, del North American Trade Agreement (NAFTA) y finalmente con el United States-Mexico and Canada Trade Agreement (USMCA).

“Nuestra misión siempre ha sido facilitar el comercio internacional de nuestros clientes con el objetivo permanente de que los procesos que implementamos sirvan para que tengan una ventaja competitiva en sus mercados”, destacó Joaquín Spamer, presidente y fundador de CiL.

 

CELEBRAN 30 AÑOS DE TRIUNFO

Más que un homenaje por la trayectoria recorrida a lo largo de tres décadas de continuo crecimiento y éxito, CiL presentó a sus socios, amigos empresarios y comunidad del comercio de la frontera el futuro de la situación económica de México y de los Estados Unidos.

Con una cálida bienvenida en las instalaciones del Klub Nautique, Joaquín Spamer, acompañado de su equipo de colaboradores, dieron la bienvenida a invitados especiales, para que, con este mixer, como le denominaron, se abriera el espacio a tres días de celebración. 

Entre brindis, risas y común sentimiento de orgullo por estos primeros 30 años de fundación de CiL, Spamer destacó que parte de la intención de crear este club, era poder tener la dualidad de recibir a personas de ambos lados de la frontera para gozar del Río Bravo.

“Este es un lugar de oportunidades que todos los que asistieron representan. Pudimos contar con la presencia de personalidades empresariales, gente de trabajo que saca adelante el comercio internacional”, expresó.

 

CONVENCIÓN CiL: HABLEMOS DEL FUTURO

La celebración no solo consistió en el festejo para conmemorar 30 años en los negocios, sino para hablar del futuro.

“Vinimos a platicar de lo que haremos hacia el futuro”, dijo Joaquín Spamer y destacó la invitación de destacados conferencistas como Ángel Verdugo y Macario Schettino, quienes hablaron en su característico estilo acerca del futuro de la situación económica y política entre México y EE.UU. 

Esta convención fue dirigida a todos aquellos que participan de alguna forma u otra en el comercio entre los dos países y se contó justamente con expertos en la materia que involucra este sector para que los asistentes pudieran tener información de primera mano y así poder predecir el futuro, poder mitigar los riesgos y estar preparados para las oportunidades, ya que esto es responsabilidad de todos los empresarios.

 

PANORAMA DE LA ECONOMÍA EN EE.UU.

Para dar inicio a la convención, se contó con la participación de Diego Escobari, profesor de economía en la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV), quien dio a conocer el panorama de la economía en EE.UU.

En su charla resaltó que uno de los aspectos más importantes para tomar en cuenta es el tema de la inflanción. 

“En general, sabemos que la inflación es un problema, es la más alta en los últimos 40 años y el Banco Central de Estados Unidos sabe que esto es un problema y lo que quieren es tratar de contenerla. 

“Las herramientas para contener la inflación son muy conocidas”, explicó Diego Escobari:

1.- Incrementar las tasas de interés.

2.- Reducir la tasa en la que se está incrementando la oferta monetaria.

 

INCERTIDUMBRE

Macario Schettino, economista, escritor, analista político, catedrático y columnista mexicano, abordó el tema de la incertidumbre, un aspecto que, como describió, “en todo el mundo es lo más importante, no solamente es cuestión de México”.

El conferencista habló de qué es la incertidumbre y por qué en este momento es tan elevada; además, centró su participación en lo que está aconteciendo en torno a la economía mexicana, y que -de acuerdo con Schettino- tiene como principal problema las decisiones del gobierno. Agregó también su visión de lo que, considera, ocurre con el gobierno mexicano y lo que él cree sucederá con el mismo.

“Lo más importante ante esta incertidumbre es que cada uno haga la parte que le corresponde y en este momento el mercado continuará funcionando correctamente, aunque existe la posibilidad de una recesión en la economía de EE.UU., todo indica que esta será leve y de no muy larga duración”, destacó.

También agregó que la demanda por productos mexicanos continúa y la necesidad de mover producción a México continuará, por lo que hay un espacio de posibilidades muy amplio, pero es necesario prestar atención al contexto.

 

EL FUTURO DE LA RELACIÓN ENTRE EE.UU. Y MÉXICO

Arturo Sarukhán, exembajador de México en los EE. UU. (2007-2013), dio su visión acerca del futuro de la relación entre EE.UU. y México.

“Texas fue durante muchos años la bujía de la relación entre EE.UU. y México; sin embargo, las politizaciones de la agenda comercial y de seguridad entre estos dos países y el papel de la relación que venía llevando con México, ahora lo está tomando California”, destacó Arturo Sarukhán.

También, comentó el potencial que tiene México de adquirir mucho más que cualquier otro país en Latinoamérica del nearshoring

“A todos ustedes que viven en la frontera, deben entender la importancia de la conectividad de ambos países. Y al final del día esto es muy simple: México, EE.UU. y el sector privado, necesitan hacer una decisión fundamental: continuar siendo socios y triunfar”, dijo en un mensaje especial Arturo Sarukhán 

 

PREPARÉMONOS PARA LO IMPENSABLE

Para el cierre de la convención, Ángel Verdugo, consultor y conferencista mexicano, habló acerca de algo que denominó “La mentalidad de los mexicanos; la mentalidad del ciudadano”.

 

CiL: EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS DE LOGÍSTICA

En el cierre de la convención se ofreció una cena de gala a los asistentes e invitados, y en ella, Joaquín Spamer dio un mensaje en el que compartió su visión de CiL a futuro. 

“Nuestro futuro dentro de las reglas creadas por el comercio digital”, apuntó.

En CiL se realizó una inversión en tres áreas: Tecnología, franquicias y gobierno corporativo. Todo pensando en cómo empoderar a todos aquellos pequeños y medianos productores que quieren aprovechar las bondades del comercio digital y los tratados de México, EE.UU. y Canadá.

 

CiL TECHNOLOGIES

Con la participación de un grupo de programadores mexicanos, CiL ha desarrollado una plataforma única, diseñada para el futuro. Este programa permite al usuario realizar todo el proceso documental de una importación o exportación dentro del sistema. 

“Ahora, además de poder comprar artículos o servicio por internet, con nuestro sistema integral de entregas SIE van a poder hacer personalmente una entrega en todo Norteamérica. Nosotros en CiL nos estamos preparando tecnológicamente para el futuro”, destacó.

 

CiL FRANQUICIA

¿Cuántos talentosos empresarios no pueden arrancar su negocio de logística porque no cuenta con la infraestructura de bodegas, camiones o servicios aduaneros?

Con la franquicia de CiL empoderan a las nuevas generaciones de empresarios, ofreciéndoles un método probado que impulsa rápidamente a tener utilidades en sus negocios. 

“En CiL queremos socios, queremos socios fuertes, activos, entusiastas”, expresó Spamer.

 

GOBIERNO CORPORATIVO 

Por último, destacó que han invertido tiempo en crear las condiciones corporativas para el futuro. 

Es así que en CiL, garantizarán, tanto a clientes, socios franquiciatarios, usuarios del sistema, proveedores, empleados y socios financieros, la estabilidad que buscan en una relación de largo plazo. 

Es tal la propuesta de valor que ofrecen en CiL, que esta deberá tener las condiciones para que subsista cambios generacionales y el retiro de fundadores.

“Es nuestra responsabilidad que el futuro de la empresa esté en manos de empresarios con los mismos valores que nos han caracterizado”.

 

SOL, GOLF Y DIVERSIÓN

En el tercer día de esta magna celebración de aniversario, CiL, amigos, proveedores e invitados, se dispusieron a mostrar sus mejores técnicas en el golf.

Se contó con la participación de más de 90 jugadores, quienes al finalizar recibieron premios en una rifa especial, además que se galardonó con trofeo especial a los tres primeros lugares.

El primer lugar lo obtuvo el equipo integrado por Francisco Almanza, Rodolfo De León Figueroa, Ignacio Ibarra Armenda y Gerardo Garza Córdova.

En segundo lugar, quedó el equipo de Carlos García González, Sergio Gracia, Ernesto González y Jesús Villarreal.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo integrado por Scott Dahl, Juan Torres, Cory James Oliver y Jorge Sosa.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones