Advertising

Centro Médico de las Américas presenta avances en biotecnología

Redacción.
Febrero 24, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro Médico de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés) organizó su presentación anual de investigaciones de la región Paso del Norte, para dar a conocer los avances de los proyectos en las ciencias biológicas que en dicha zona se realizan.

En dicho evento participaron instituciones de investigación y educación superior de la franja fronteriza, las cuales incluyen la Universidad de Texas en El Paso, y el Centro Médico del Ejército “William Beaumont”, entre otras.

De acuerdo con Emma Shwartz, presidenta de la fundación MCA, este evento dio la oportunidad a cada institución de hablar sobre sus programas y mostrar al mundo las investigaciones actuales de sus estudiantes.

En la presentación se incluyeron, además de diversos temas de salud, investigaciones relacionadas con tecnología biomédica. 

Robert Kirken, director del Border Biomedical Research Center, destacó que su equipo tiene una estrecha colaboración con hospitales de Ciudad Juárez para beneficio de las investigaciones realizadas en ambos lados de la frontera.

En el evento, una de las investigaciones presentadas fue la de ingeniería biomédica aplicada usando inteligencia artificial y modelos cognitivos, hecha por Jorge Garza Ulloa. En ella destacó que la tradición clásica en medicina es que el médico cuenta con conocimiento y habilidades especiales derivados de la educación, entrenamiento y experiencia en la medicina, es decir, la educación médica se basa en la información adquirida y su uso. 

No obstante, de acuerdo con Garza Ulloa, un hecho es que la cantidad de información médica disponible en la actualidad sobrepasa la capacidad de organización de la mente humana, por lo que se requiere una habilidad extra hoy en día: la colaboración con la inteligencia artificial en el ramo de la salud.  “Un sistema de inteligencia artificial ideal hoy en día debe pensar como humano, actuar como humano, pensar racionalmente y actuar racionalmente”, destacó.

En la presentación no estuvieron presentes universidades de Ciudad Juárez. No obstante, Emma Swhartz invitó a estudiantes e investigadores de esta región de la franja fronteriza a participar en futuras sesiones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones