Advertising

Tecnologías de descarbonización, un impulso de las prácticas sostenibles

Israel Molina.
Marzo 21, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

A ocho años de la firma y ratificación del Acuerdo de París, la innovación y tecnología juegan un papel crucial en el camino de México hacia la eficiencia energética, ya que el país es el segundo país latinoamericano con mayor producción de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La meta sigue siendo la misma: que el aumento de la temperatura global no exceda los 2 °C promedio a finales del siglo y fortalecer los esfuerzos políticos a fin de limitar este fenómeno a 1.5 °C.

 

El contexto latinoamericano

 

De acuerdo con el Banco Mundial, América Latina produce 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y es quizá una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. 

Para Jazmín Salazar, CEO y fundadora de Oxtron, para evitar el alza en la temperatura en Latinoamérica se requiere implementar estrategias para lograr cero emisiones netas de CO2. 

“La descarbonización juega un papel fundamental y por ello el Acuerdo de París indica que esta acción debe darse en el contexto de un desarrollo sostenible que no deje de lado los esfuerzos por erradicar la pobreza, es decir, dentro de los sectores empresarial y económico”.

 

Descarbonización y prácticas sostenibles

 

“Lograr esta transformación estructural presenta un reto tanto para los gobiernos, como para las personas y empresas, puesto que no es nada sencillo realizar cambios de fondo en tantas áreas, en poco tiempo”, resaltó Salazar. 

Sin embargo, un caso de éxito del uso correcto de tecnologías de descarbonización para impulsar acciones conjuntas en favor de una economía y sociedad más sostenible es el de Costa Rica. Este país es poseedor del 4% de la biodiversidad del mundo y ha logrado mantener el 39% de su superficie en estado natural o seminatural con un muy bajo impacto humano. 

Actualmente, es la única nación a nivel mundial que ha logrado cumplir en un 83% sus metas de descarbonización y reducción de huella de carbono, de acuerdo con Naciones Unidas.

En el caso de México, tanto las acciones de descarbonización como de desarrollo deben ir de la mano, pues estudios revelan que para lograr metas como la costarricense, se requiere una reducción de las emisiones totales de un promedio de 6.8% anuales, y estas deben de apoyarse con una disminución del 8.1% de la intensidad energética, más una aminoración del 4.4% de la intensidad carbónica en los principales sectores generadores de GEI, lo que implica multiplicar por aproximadamente 10 la actual tasa de descarbonización de la economía.

“Con el fin de lograr dicha meta, las políticas públicas han establecido nuevos lineamientos que impulsan la actividad económica a la descarbonización, por lo que las empresas mexicanas deben cumplir con nuevos requisitos normativos”, indicó Jazmín Salazar.  

Parte de estos lineamientos consisten en la contabilización de emisiones, lo cual requiere en primera instancia una estrategia de medición de las mismas. Sin embargo, el 91% de las empresas no miden sus emisiones completas, de acuerdo con Oxtron.

“Para que las empresas puedan lograr iniciar la contabilización de sus emisiones requieren de un aliado que les permita monitorear, gestionar e inventariar su huella de carbono total, estableciendo una línea de base precisa y destacando los puntos críticos de emisiones”, subrayó.

 

La ruta tecnológica hacia una cultura del Cero Neto

 

Las tecnologías e innovaciones enfocadas en la descarbonización son clave para lograr la transformación necesaria de los procesos industriales y de comercio, así como los sociales. 

La medición, captura, almacenamiento y gestión de las emisiones de carbono se destaca como una herramienta aliada para los negocios de diversas industrias, ya que no solo les permite reducir su impacto ambiental, sino abrir nuevas líneas de negocio a partir de la transformación de las emisiones almacenadas.

“Si bien es cierto que en México la implementación de estrategias de descarbonización requiere abordarse desde distintos puntos y políticas públicas, la realidad es que el papel que juega el ecosistema empresarial es fundamental para impulsar dichas acciones para el bienestar público y medioambiental”, finalizó la CEO de Oxtron.


TEMAS RELACIONADOS:

Sustentabilidad Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones