Advertising

CDMX sigue siendo la entidad más competitiva del país; Jalisco, la más innovadora: Imco

Redacción.
Mayo 17, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó los resultados de la edición 2022 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE), que permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

En esta edición, la Ciudad de México se ubica de nueva cuenta en el primer lugar del listado, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010.

Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición tres a la cuatro. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió seis puntos porcentuales (13% contra 19 por ciento).

Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja. Uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de 3,000 a más de 7,000 pesos por persona.

Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38% los homicidios dolosos (67.9 por cada 100,000 habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.

Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; subió de la posición 29 a la 23.

 

COMPETITIVIDAD

“Todas las entidades federativas pueden ser más competitivas”, considera el Imco. Este estudio permite conocer aquellas que más han avanzado e identificar los desafíos más grandes. Algunos datos relevantes son:

La brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21 y 24%, respectivamente.

Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13,141 y 11,125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6,071 y 4,912 pesos mensuales, respectivamente.

Jalisco destaca por ser el estado más innovador, ya que desarrolló 5.73 patentes por cada 100,000 personas económicamente activas durante 2021, mientras que en otras catorce entidades esta cifra es menor a uno. 

Yucatán es la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes (2.1), mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada 100,000 habitantes en 2021.

La Ciudad de México destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas.

 

SECTOR LABORAL

Las entidades más competitivas, refiere el estudio, atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales. 

La edición 2022 del ICE se enfoca en un análisis minucioso sobre cómo es trabajar en México.

“Lo que se observa es un país fragmentado: mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur”, revela el índice. 

Algunos indicadores clave revelan que:

Ingresos laborales. El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10,500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6,250 pesos mensuales.

Informalidad. Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.

Talento. En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30 por ciento. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza el 20 por ciento.

 

ICE

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. 

En esta edición, 10 estados mejoraron su posición, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. Es importante destacar que ningún indicador explica por sí solo el cambio de posiciones de las entidades. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Industria Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones