Advertising

Buscan colaboración educativa y económica entre Baja California y Hungría

Sandra Cervantes.
Noviembre 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Como resultado de la agenda de trabajo de una comitiva de Hungría en Baja California se logró establecer una cooperación en temas de educación y un acercamiento de empresas húngaras del sector médico y empresas de biotecnología locales.

El objetivo de este encuentro fue incentivar la inversión y desarrollo de empleos de valor, indicó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación en el Estado (SEI), Kurt Honold Morales. 
Explicó que la comitiva estuvo compuesta por el agregado comercial de la Embajada de Hungría en México, Máté Olti; la agregada comercial del Consulado General de Hungría en Los Ángeles y representantes de tres empresas húngaras del sector. 
Tal fue el caso de Femtonics, empresa dedicada a la fabricación de microscopios, de la cual acudió Richard Kozma, gerente Senior; de Mediso, donde se elaboran máquinas para resonancia magnética, estuvo presente el director, István Szanda; y de DP Innovations, que fábrica inhaladores para tratamiento de asma, acudió David Uzoni. 
El funcionario estatal resaltó que la agenda de trabajo consistió en visitas a empresas, entre ellas Coastline International, dedicada a la manufactura por contratos para productos médicos, y una reunión de trabajo con representantes de los organismos de promoción del Estado.

Entre ellos, se tuvieron presentaciones por el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo; de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Noé Herrera; la presidenta del Clúster de Productos Médicos de Baja California, Socorro Macías, así como la directora Nohemí Aldaba y un representante de la compañía Scantibodies con procesos de biotecnología.

Honold Morales refirió que de manera constante se atienden comitivas de funcionarios extranjeros y de empresas de sectores de interés para establecer relaciones de beneficio mutuo, aprovechando las capacidades y el atractivo mercado de la mega región CaliBaja.

Es que en palabras de Carlos Jaramillo, presidente de Deitac, uno de los enfoques del estado es atraer cada vez más inversiones de mayor valor agregado, con procesos más sofisticados, lo cual debe ir a la par de la generación del recurso humano.

De ahí que durante esta agenda de trabajo se acordó mantener la vinculación con instituciones educativas como Cetys Universidad y la Universidad Xochicalco, a fin de generar programas académicos acordes a la demanda de la industria.
El líder de Deitac señaló que hoy en día las industrias son más transversales, por lo que ya no se habla solo de un sector automotriz, sino de un sector de movilidad, así como de una industria de ciencias de la salud y biotecnología, entre otros, donde se busca que Baja California sea polo de inversiones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones