La fuerza laboral manufacturera de Baja California Sur creció un 65.82% durante los primeros tres meses de este año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El estado reportó 36 mil 717 trabajadores activos en este periodo, en comparación a las 22 mil 143 personas que fueron ocupadas por el gremio durante el mismo lapso del 2023.
Con estas estadísticas, la manufactura superó en empleos a otras actividades como el transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, así como a los servicios sociales y a los empleados gubernamentales o de organismos, así como a la industria extractiva y de electricidad, que la ENOE reportó con 8 mil 737 trabajadores activos.
La fuerza manufacturera de Baja California Sur también fue mayor a la correspondiente al sector agricultura, ganadería, silvicultura y caza.
La ENOE, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que en los primeros tres meses del 2024 Baja California Sur reportó 450 mil 552 personas activas en el mercado laboral, con ello, la industria manufacturera representó el 7.97% (22,143).
Por otra parte, la tasa de desocupación en el estado se ubicó en este periodo como una de las más bajas del país con 2.2%, mientras que en el 2023 se ubicó en el 2.8%.