De acuerdo con Moody’s Ratings, los repentinos aumentos de casi 4% anual en el consumo eléctrico en México, proyectan la necesidad de una mayor y urgente inversión en el sector energético.
La demanda anual de electricidad en el país subió 3.9% en 2022, y 3.8% en 2023, cifras que superaron las proyecciones de la Secretaría de Energía (SENER) de 2.5% anual.
Asimismo, menciona que la alta demanda de electricidad impulsó las ventas de la CFE en 4 por ciento en el pasado 2023.
“Esto es positivo desde el punto de vista crediticio para los proyectos de energía en funcionamiento, ya que el desequilibrio entre la oferta y la demanda aumentará el precio de la capacidad de generación de energía, lo que indica la necesidad de incrementar la capacidad instalada”, se lee en el reporte.
Por otro lado, la agencia informó que es indispensable expandir las inversiones en capacidad y transmisión, esto ayudará a continuar manteniendo la estabilidad en el sistema eléctrico y así avalar disponibilidad para clientes residenciales e industriales.
En riesgo inversiones
Otro punto que abordó la calificadora fue el rezago de las energías renovables en México pues “pone en riesgo la llegada de inversiones mediante el nearshoring, ante una creciente demanda que pondrá presión a las necesidades energéticas del país”, señala.
TEMAS RELACIONADOS:
Energía