Advertising

Logística

Empresarial  Industria  Tecnología 

AMDM anuncia realización de TECMA y Smart Material Handling para 2023

Por Israel Molina. 29 de noviembre 2022

Advertising


Durante más de 30 años, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) ha realizado la TECMA, exposición líder que ha desempeñado un papel estelar, impulsando la manufactura digital de la industria metalmecánica, introduciendo e impulsando la industria 4.0 y la digitalización en los procesos productivos, en esta ocasión, la exposición se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo de 2023 en Expo Santa Fe en Ciudad de México, ahora con una nueva coexpo: Smart Material Handling (SMH), donde presentarán maquinaria para soluciones en manejo de materiales, almacenamiento, intralogística y otros temas en tendencia para la industria.

Fernando Díaz, gerente comercial de la AMDM, expresó que TECMA es el evento insignia y más emblemático de la industria metalmecánica para el mercado manufacturero en México, y próximamente la expo SMH se posicionará de manera orgánica. “En TECMA 2023 proyectamos llegar a niveles prepandemia del 2019, es decir, más de 12,000 asistentes, 2,000 marcas y 70 conferencias especializadas. Buscamos perfiles de calidad más que cantidad: 74% de asistentes tienen injerencia en toma de decisiones”. 

Por su parte, Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que el poder tener este evento de manera presencial es un honor para todos, pues la industria lo demanda. “El tener tacto, comentar, platicar y hacer negocio ya hacía falta. Para la INA es un placer ser aliado estratégico en la parte de herramentales; hoy en día la industria automotriz genera gran valor al país y lo que más necesitamos es la inversión extranjera. Afortunadamente, para el cierre del año la industria de autopartes va a representar un crecimiento del 12%, es una gran oportunidad que tendrá a lo largo de este año y en los próximos”. 

A su vez, Evelyn Ibarra, asesora de AIVAC, comentó que México ocupa el 8vo lugar global en nivel de competitividad de manufactura y representa el 25% del PIB nacional. “Pese a una pandemia devastadora en muchos niveles, seguimos aquí y seguimos invirtiendo, transformándonos, generando un país más competitivo. Todas las industrias deben retomar el rumbo y la productividad porque aún hay más retos por venir”. 

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, precisó que “es momento fundamental para que las industrias del país se fortalezcan y planeen en el largo plazo. La industria puede comprar maquinaria importada o desarrollar su propia tecnología con la certeza que su inversión será un éxito. En este momento se están construyendo a lo largo del transísmico 12 parques industriales: seis en Oaxaca y seis en Veracruz, donde uno en Coatzacoalcos ya está totalmente ocupado, esto nos habla de una certidumbre económica y de desarrollo industrial”. 

Durante la presentación de TECMA a empresarios de Querétaro, Javier de la Iglesia, presidente de exposiciones de AMDM, destacó que actualmente hay una creciente necesidad de infraestructura en México para cumplir con los pronósticos de convertir al país en una economía emergente. Sin embargo, se requiere del trabajo en conjunto para lograrlo, independientemente de la región del territorio en la que se tenga presencia, pues los negocios se generan en cualquier momento y lugar, por lo que TECMA es el mejor escenario para encontrar aliados y hacer sinergia entre las empresas.

“Estos grandes proyectos responden a la demanda no sólo de nuestros asociados, sino de la industria en general”, dijo.

Hoy, la Asociación se encuentra fortalecida y respaldada por socios de diferentes sectores, representa a 4,000 marcas provenientes de 150 países, que en conjunto representan 20,000 empleos y concentran 40% del valor anual de las importaciones de maquinaria en México, equivalente a 975,000 millones de dólares.

De esta forma, De la Iglesia invitó a las empresas a formar parte de la asociación y a convertirse en un aliado para contribuir a las metas de la industria y juntos llevarla a otro nivel.

“Esperamos seguir detonando más y mejores proyectos impulsando la industria 4.0 y la digitalización de los procesos productivos porque somos AMDM”, concluyó.

Al encuentro asistió Eduardo Medrano, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) e ISTMA América, quien charló con los asistentes acerca de este sector, que además es una de las industrias invitadas en la Expo, y de su reciente trabajo editorial “El ABC de moldes, troqueles y dispositivos”, de Vos Ediciones, acompañado por la editora Verónica Orendain.

Medrano habló acerca de cómo se busca dar valor a este sector de moldes y troqueles y reposicionarlo como una de las industrias de mayor relevancia a nivel global. Así como también en sus páginas se exponen los modelos de negocio, que ayudarán no sólo a quienes están inmersos en este sector sino en general para emprender distintas estrategias de negocio, mismas que serán de utilidad al empresario y al emprendedor.

Por su parte, Orendain destacó la urgente necesidad de generar talento y de ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación para contribuir en el engranaje de las cadenas productivas, en las que es vital la participación de las instituciones educativas para generar programas en línea con lo que requiere la industria.

Para realizar el proceso de registro, ingrese en el siguiente enlace: https://bit.ly/RegistroTecma2023


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas