Advertising

3 elementos para mitigar riesgos operativos en la Cadena de Suministro

Diciembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos meses América Latina se ha visto afectada por fenómenos naturales, tales como los huracanes que atacaron al caribe o como los sismos que afectaron a México. Estos eventos sin duda causan serias disrupciones y cortes en la cadena de suministro de diversas empresas, habiendo otras zonas vulnerables y propensas a desastres naturales sin contar la volatilidad económica que esto acarrea. Muchas de estas empresas de diferentes giros de negocio como retail, manufactura, construcción, consumo, entre muchos otros; se enfrentan a difíciles preguntas relacionadas con el balance entre producción y abastecimiento, priorización de la demanda durante los cortos circuitos en el suministro, alteraciones en las rutas de transporte, tiempos de entrega y mantenimiento del nivel de servicio.

 

Las empresas mejor preparadas para reaccionar rápida y efectivamente frente a los cambios inesperados en las condiciones de mercado, han creado como parte de su estrategia de negocio, la disciplina de diseñar y re-diseñar sus cadenas de suministro constantemente creando ambientes online donde pueden modelar y analizar y probar escenarios para anticipar cambios potenciales e inesperados.

 

El evitar pérdidas tan grandes se puede lograr con los 3 elementos de una estrategia efectiva de mitigación de riesgos de Cadena de Suministro:

 

Visibilidad


Antes de prevenir riesgos, primero debemos identificarlos. Con una mayor visibilidad, las empresas pueden entender mejor su estructura actual y el flujo de bienes a través de la red. Muchas empresas logran visibilidad construyendo modelos vivos en su red de cadena de suministro.

 

Análisis de Escenarios


Ahora que tiene visibilidad de los riesgos potenciales, es hora de analizar diferentes estrategias para combatirlos. Con modelos vivos y digitales, las organizaciones están facultadas para probar diferentes escenarios y determinar la sensibilidad de la cadena de suministro a ciertos factores de riesgo o eventos fortuitos.

 

Respuesta Rápida a Disrupciones


A través de mejores prácticas en el diseño y/o re-diseño de la Cadena de Suministro se pueden optimizar diferentes escenarios, que a su vez determinen los principales riesgos para el negocio y se estará mejor preparado para un evento imprevisto. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones