Después de un año complicado para todos los sectores, el 2021 viene con distintos retos a nivel táctico y operativo. Para la industria del transporte será un año de cambios y su primer pendiente en la agenda 2021 es seguir de cerca los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante el 10.⁰ Foro Logístico del Transporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que de enero a junio del 2020 el valor del intercambio entre mercancías entre México y Estados Unidos fue de 290,000 mdd.
Cervantes Díaz también destacó que el 72% de esos productos se movilizaron por el autotransporte mexicano. Con el T-MEC en vigor, a largo plazo las Pymes podrían alcanzar mayor competitividad comercial y despegar con más fuerza gracias también a giros emergentes, como el e-commerce.
LA APUESTA POR EL TRANSPORTE TERRESTRE
El 80% de las mercancías nacionales se importan y exportan a través del transporte terrestre. Esto lo reveló Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, en diálogo con el Senado de la República previo a la implementación del Paquete Económico 2021. Muñoz también aseveró que la intención del sector del autotransporte es crecer un 9% en 2021.
LA DIGNIFICACIÓN DEL CONDUCTOR
Por otro lado, la falta de conductores también se ha vuelto un conflicto. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la industria del transporte mexicano tiene un déficit de al menos 50,000 conductores. Aunque existen iniciativas de la Canacar por profesionalizar el oficio para atraer más empleados, lo cierto es que esto no ha sido suficiente.
Dickies pone un buen punto de partida respecto a estrategias de fidelización de personal. La marca de ropa de trabajo profundiza sobre la importancia del rol fundamental de los uniformes en el diseño de un entorno de trabajo confiable. El secreto está en lo funcional que resulta la ropa para sus labores diarias, la imagen profesional que proyectan al utilizarla, y en el factor de reconocimiento y seguridad para los clientes.
UNA INDUSTRIA IRREMPLAZABLE
El transporte es una actividad central en la economía del país, ya que permite la circulación de materia prima y productos. Su peso en las cadenas de suministro e intervención en otros sectores será más activo ahora que las vías comerciales se ensanchan y los campos de acción financiera serán aún más dinámicos.
TEMAS RELACIONADOS:
Transporte