Advertising

Invitan a empresas a certificarse en materia ambiental

Anayancy Ulloa Luna.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Armando Montoya Figueroa, director de promoción y concentración de auditorías en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentó las certificaciones ambientales que se contemplan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, pero sobre todo del principio aspiracional que tiene el propio programa.

“A pesar de que es conocido por sus mecanismos de inspección y vigilancia, también destacan los mecanismos voluntarios, que es en sí en lo que se basa”, mencionó Armando Montoya.

Este programa contribuye en la agenda de desarrollo sostenible: agua limpia, producción y consumo sustentable, energía asequible, industria de innovación e infraestructura, reducción de emisiones de CO2, estos son aspectos importantes, porque a su vez son compromiso de México a nivel internacional.

Ahora, bajo la perspectiva del programa voluntario que se encamina hacia la productividad y competitividad, la Profepa tiene un certificado que puede tomar la forma de industria limpia, si es una fábrica; calidad ambiental, si es un parque industrial; de un puerto, si fuese algo turístico, de calidad ambiental.

“Cualquier empresa que quiera certificarse tiene que entrar a la normatividad y esta tiene que ver con 11 materias. Hoy en día, el programa tiene 3,000 empresas, de las cuales 1,600 cuentan con un certificado vigente y 1,400 que están en proceso de recibir el certificado”, describió Montoya.

Agregó que todas pasan por el mismo principio de una auditoría y estas 11 materias, que pueden ser aire y ruido, es decir, las emisiones a la atmósfera por calor, por el calentamiento de partículas, por hornos; y el agua y la contaminación de hidrocarburos quizá a tierra natural y la generación de residuos, entre otros aspectos.

 

¿QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS RECONOCIMIENTOS?

• Cumplir con la regulación que a una empresa le aplica. 

• Permisos y licencias.

• Riesgo y emergencias ambientales.

• Capacitación y mantenimiento.

• Desarrollar indicadores ambientales.

• Consumo de agua, consumo de energía.

Añadió el hecho de que, desde el primer nivel, la empresa debe mejorar sus propios servicios de energía y emisiones.

“Una empresa debe jerarquizar los aspectos ambientales”, destacó Armando Montoya Figueroa, quien detalló otros aspectos y requerimientos que las compañías deben tomar en cuenta, y agregó que en el 2021 participaron 1,097 empresas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones