• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

México: un aliado en el rediseño de las cadenas globales de suministro de microchips

Nacional
Isaías R. Albarrán.
Enero 2023
Isaías R. Albarrán, director de desarrollo de negocios y MKT en American Industries Group
Font size:
Imprimir

Por Isaías R. Albarrán, director de desarrollo de negocios y MKT en American Industries Group

irivera@aiig.com 

 

Algunas de las lecciones más importantes aprendidas de la escasez global de microchips que afectó a 169 industrias y causó pérdidas multimillonarias,  son lo que hoy en día hace que las cadenas de suministro globales sean más complejas, interdependientes y precarias que nunca; y que no existen soluciones fáciles o rápidas para arreglarlas. En retrospectiva, ha quedado claro que existe una dependencia excesiva de una región específica y, la falta de inversión a largo plazo en el desarrollo de las capacidades humanas e industriales necesarias para fabricar la tecnología que juega un papel cada vez más importante en una gama de productos utilizados en nuestra vida cotidiana, son las causas principales de este problema.

A la luz de estas lecciones, ha quedado claro que para encontrar soluciones a largo plazo, los gobiernos deben trabajar en estrecha colaboración con la industria y la academia para crear cadenas de suministro más eficientes, ágiles y resistentes. Al mismo tiempo, estrategias como la diversificación y el nearshoring permitirán una mayor transparencia en las cadenas de suministro y ayudarán a reducir la dependencia de una sola región o proveedor.

Dado el hecho de que lleva de dos a tres años construir nuevas fábricas de semiconductores y que incluso agregar solo un 5-10% más de capacidad a las existentes puede llevar hasta un año y costar 40 millones de dólares, los gobiernos de Europa y Estados Unidos están tomando medidas de planes a largo plazo para prevenir y prepararse para futuras crisis. Por diversas razones, México es un aliado fundamental en esta estrategia.

La ubicación geográfica estratégica del país como vecino del sur de los Estados Unidos y la facilidad de logística con Canadá, Europa y América Latina, lo hacen ideal para el nearshoring. Recientemente, México ha sido invitado a conversar en Estados Unidos sobre la aprobación de una nueva ley que entregará 28 millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores, 10 millones de dólares para la nueva fabricación de chips y 11 millones de dólares para investigación y desarrollo.

Funcionarios de los gobiernos estatales de México también han sostenido reuniones con partes interesadas en los Estados Unidos para discutir estas áreas de oportunidad para ambos países, destacando las muchas razones por las que México es el aliado perfecto para crear estas soluciones a largo plazo. Al trabajar juntos, las naciones facilitarán una mayor agilidad y comunicación entre todos los eslabones de la cadena de suministro, para permitirles adaptarse más rápidamente a los mercados cambiantes y los eventos globales imprevistos en el futuro.

Por ejemplo, estados como Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Querétaro han utilizado un modelo de triple hélice durante décadas, que incluye la cooperación del gobierno, la industria y la academia para resolver juntos los problemas más importantes de la industria. Parte de sus esfuerzos incluyen un programa del Ministerio de Economía para implementar y fortalecer un programa de Industria 4.0 que se enfoca en desarrollar el capital humano e identificar áreas tecnológicas de alta prioridad, incluidos big data, IoT, ciberseguridad y robótica, creando un marco legal para la economía digital, y el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico. Además, incluye otras iniciativas transversales que se están llevando a cabo a través de la coordinación pública y privada, como los clústeres de innovación, con la industria automotriz mexicana a la cabeza, que también es altamente dependiente de los microprocesadores.

Los gobiernos y la industria de todo el mundo continúan desarrollando paradigmas, tecnologías y procesos que evitarán futuras crisis en las cadenas de suministro utilizando las lecciones aprendidas y aumentando la cooperación entre fronteras e industrias para evitar problemas en la cadena de suministro antes de que surjan.