Advertising

Hiperautomatización, la próxima tendencia

Fabiola Varela.
Marzo 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Una de las tendencias que están marcando en el mundo ante la llegada de la Industria 4.0, es la hiperautomatización. Según Gartner, se refiere a la sofisticación de los pasos de automatización. 

Este concepto, que desde 2022 ha tomado fuerza, conjuga la automatización, las herramientas de control, el software y la inteligencia artificial, que permite incrementar las capacidades del ser humano, para que los procesos tengan menos probabilidades de error, sean más rápidos y eficientes. 

Sin embargo, esta tendencia no sólo ayuda a la implementación de herramientas para administrar tareas, sino también necesita la colaboración del personal, ya que son los que toman las decisiones, aunque es claro que la tecnología es la que puede ayudar para interpretar datos y aplicarlos tras un análisis más expedito.

 

Beneficios cruciales

 

La hiperautomatización va más allá del término común que hoy entendemos como automatización, ya que permite ver cómo las funciones, los procesos e indicadores clave interactúan, por lo que pueden generar información de valor desde el inicio de un proceso hasta el producto final. 

Esta tendencia brinda un uso exhaustivo de diferentes herramientas dentro de las actividades en planta, como acelerar la ejecución de mantenimientos predictivos, conocer el uso de vida de herramientas antes de su término y lograr mayor precisión; entre otros temas que pueden ayudar a bajar costos, generar mayores ganancias y tener más seguridad para el personal, las máquinas y los procesos. 

Otro beneficio es que, con la hiperautomatización, en vez de repetir las actividades de manera monótona, se utiliza la inteligencia para implementar una mejor estrategia para realizar la tarea. 

 

Implementación en el mercado

 

Esta tendencia podría ser revolucionaria y está tocando diferentes sectores dentro de la manufactura, desde los procesos de ensamble, la gestión de la cadena de suministros, los procesos metalmecánicos y de producción de plásticos, el mantenimiento, etcétera.

Un buen ejemplo son los sistemas de sujeción en máquinas herramienta. Al ser el componente de la máquina encargada de sujetar la pieza o las herramientas con precisión y asegurando la repetibilidad, son puntos clave en la fabricación de piezas metálicas. Cualquier persona que tenga un centro de maquinado y quiera mejorar sus procesos entiende perfectamente que este elemento no puede ser visto como algo secundario. 

Miguel Higareda, gerente Nacional de Ventas en Hainbuch México, empresa fabricante de componentes de sujeción de origen alemán, advierte es tal el volumen, oportunidad y precisión de la información que ofrecen los nuevos sistemas, que en cada punto de la cadena de valor se pueden tomar decisiones sin que éstas alteren al resto de la cadena. 

Los equipos de sujeción de esta empresa ya ofrecen datos importantes sobre cómo medir los componentes que se están sujetando, es decir, son dispositivos de medición y sujeción de manera simultánea. “Nuestros equipos pueden ofrecer valores de temperatura, opciones de sensado de piezas (si tiene o no pieza), para evitar una colisión en la máquina; se tiene información sobre qué está pasando con la sujeción y, sobre todo, qué puede ayudar a que la máquina tenga más información para que posteriormente se tome una decisión”, comentó Higareda.

Por su parte, la empresa Schunk ha evolucionado con sus componentes haciéndolos cada vez más inteligentes al ponerlos en combinación, tal como lo hacen con los grippers (pinza universal) EGU incorporados en robots colaborativos. 

El gripper brinda retroalimentación que puede medir la fuerza, determinar la posición, variar la velocidad y con eso hacer ajustes previos desde el programa para identificar qué es lo que está sujetando y, de esta manera, lograr un mayor control de la fuerza y maximizar la función del robot colaborativo. 

Con los datos que arroja, se puede saber en cuánto tiempo se le va a dar mantenimiento a las pinzas. En los grippers neumáticos, se puede instalar un sensor para medir cuántos ciclos va a realizar y, adicional a ello, cuántas piezas está sujetando. Por lo que también se puede saber qué cantidad de producción se realiza cada semana o al mes, cuánto puede ser scrap o cuánto de éste se está eliminado, entre muchos otros datos.

Una vez implementada la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) en el camino de la automatización, el siguiente paso es la hiperautomatización para la evolución y perfeccionamiento de las tareas.

Es muy claro que en muchas empresas aún está en ciernes el conocimiento y la ejecución plena de un esquema global de automatización, por lo que hablar de hiperautomatización podría parecer por ahora irrelevante. No obstante, el crecimiento acelerado del uso de tecnologías de la información en plantas industriales exigirá a las empresas explorar rápido el futuro de estas tecnologías. Como lo indica Gartner Group, esta tendencia está ya más que identificada. Las tecnologías de sujeción para máquinas herramienta son apenas un ejemplo entre muchos otros que podemos destacar y que confirman los estudios de la firma consultora.

 

Principales beneficios

La hiperautomatización ofrece ventajas para que los procesos sean más competitivas y eficientes, algunas de ellas son:

  • Analítica avanzada.
  • Mejora los procesos y los conocimientos de los empleados.
  • Brinda información instantánea y precisa.
  • Mayor precisión. 
  • Reduce los riesgos de peligro en el personal.
  • Incrementa la productividad.
  • Evita la monotonía al implementar mejoras en las tareas.

 

¿Cómo iniciar en la hiperautomatización?

Según información publicada por IBM, el seguir los siguientes pasos pueden ayudar para que las compañías adopten la hiperautomatización en sus procesos. 

  1. Recopilar información sobre procesos, flujos de trabajo y entorno. 
  2. Identificar los datos estructurados, no estructurados y otras entradas que se necesitan para realizar los procesos.
  3. Predecir los resultados en términos de eficiencia y retorno de la inversión (ROI).
  4. Determinar la plataforma de automatización y las tecnologías de automatización según las necesidades.  
  5. Automatizar los procesos y tareas complejas de negocio y tecnología, incluso automatizando la automatización para obtener mayor eficacia o mayores reducciones de costos.
  6. Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial.  

TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones