Advertising

La automatización de centros de distribución ante los desafíos del comercio electrónico

Israel Molina.
Abril 15, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Cuando se trata de operaciones de distribución y cumplimiento, la presión para desempeñarse nunca ha sido mayor. La automatización del almacén es cada vez más esencial para cumplir con los exigentes acuerdos de nivel de servicio, gestionar el crecimiento exponencial, satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y abordar los desafíos laborales.

A nivel global, el 80% de todos los centros de distribución continúan siendo operados de manera tradicional con personas, montacargas y con cierto nivel de sofisticación a través de captura de códigos de barras, etcétera.

Intelligrated es la división de Honeywell que se dedica a proveer soluciones de automatización a centros de distribución, toma especial relevancia debido al crecimiento del comercio electrónico y otra serie de complejidades que llevan a las empresas a evaluar la automatización avanzada, como en primera instancia, material handling equipment, que es cómo mover más rápido los productos dentro de un centro de distribución.

Durante The Logistics World Expo & Summit 2024, Fernando González, gerente comercial de soluciones de software para Intelligrated Latinoamérica de Honeywell, indicó que, en esa necesidad de rapidez y gestión de los centros de distribución, es donde entra su línea de bandas transportadoras y clasificadores, que ayudan a procesar rápidamente desde recepción hasta despacho para facilitar los productos que irán a almacenaje como a aquellos que saldrán. 

Asimismo, soluciones de software que le agregan inteligencia a la automatización, como su sistema de gestión laboral que permite monitorear en tiempo real el movimiento de los empleados para poder compararlo con los estándares y definir cuáles son los que tienen mayor rendimiento para crear mecanismos de incentivos y coaching

“En el tema de automatización avanzada hay una nueva generación de software que se conoce como Warehouse Execution System que orquesta y coordina toda la automatización para permitir la mayor eficiencia dentro de las cuatro paredes del centro de distribución”, comentó González.  

 

¿Cuál es el futuro de la gestión de los centros de distribución?

 

La industria está pasando de grandes centros de distribución regionales a otros tipos de operaciones como las dark store para surtir productos cerca del consumidor. Sin embargo, las inversiones en nuevas tecnologías de los procesos de empresas siguen impulsando el crecimiento, como el ejemplo de Amazon que puede entregar un paquete en menos de 1 día. 

“Siempre la automatización va de la mano con el éxito de la operación. Vamos hacia el proceso de identificar tareas donde el recurso humano no sea el más indicado para ejecutarlas y entra la automatización. Y el tema de inteligencia artificial y machine learning permitirán seguir soportando el crecimiento gigantesco del comercio electrónico y distribución de última milla”. 

Honeywell tiene una historia muy larga en Latinoamérica, los grandes retailers utilizan sus tecnologías de clasificadores, bandas transportadoras y ahora se enfocan en poder ayudar a las empresas que están iniciando sus procesos de automatización. 

“El proceso en Latinoamérica va avanzando a una velocidad menor por el hecho de que todavía el costo laboral sigue siendo más económico, pero cuando las empresas entran en el mundo de comercio electrónico y servicio se dan cuenta que tienen que empezar a invertir en tecnología porque su cliente espera recibir el producto cuando el compromiso se ha dado”, finalizó Fernando González. 


TEMAS RELACIONADOS:

Almacenaje Distribución Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones