Advertising

Economía mexicana con lenta recuperación, a pesar del nearshoring: CCE

Israel Molina.
Febrero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de la pandemia, la recuperación de la economía de México fue lenta en comparación con otros países. Mientras que el país tardó ocho trimestres para lograrlo, en países como Estados Unidos, Israel, India, Chile, incluso Brasil y Colombia, les tomó solo tres trimestres.

El ajuste post-pandemia permitió tasas de crecimiento elevadas en la economía en 2021-2022 (6.0% y 3.9%, respectivamente). Para todo 2023 la tasa de crecimiento se mantuvo por arriba de 3.0%. No obstante, se aprecian signos importantes de un nuevo episodio de debilidad si se considera que en el último trimestre de ese año la economía creció 2.4%, su menor avance en los últimos ocho trimestres.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, la falta de estímulos, un entorno dominado por la ausencia de un estado de derecho sólido, violencia creciente con una impunidad casi total, en conjunto con un entorno de elevada corrupción son elementos que han limitado un mayor crecimiento.

Si bien la estimación del INEGI señala que la economía creció 3.2% durante 2023, su debilitamiento en la última parte del año, que la llevó a crecer 2.4% en el último trimestre, acerca su ritmo de avance al promedio anual histórico: en el periodo 1981-2023 la economía creció a un ritmo anual de 2.2%, mientras que en el lapso 1993-2023 lo hizo en 2.1 por ciento.

 

Inversión Extranjera Directa 

La inversión también tardo en recuperarse. Sin embargo, se observó una sorpresiva recuperación con tasas de crecimiento de dos dígitos a partir de diciembre de 2022, que en principio se consideró como resultado de la evolución de la inversión pública asociada a los proyectos insignia del gobierno. 

La inversión privada muestra un comportamiento similar, aunque no hay indicios claros de su origen. Pese a este dinamismo de la inversión no se aprecia una incidencia importante en el crecimiento de la economía.

Por otro lado, la estimación que publicó la UNCTAD a finales de enero sobre los flujos de inversión extranjera directa (IED) elevó el optimismo sobre la situación del país. En su documento Monitor de Tendencias de Inversión Global resaltó a México como uno de los países más dinámicos como receptor de IED en 2023, tras estimar la entrada de 43,900 millones de dólares (md) por este concepto.

Sin embargo, las cifras recientes que dio a conocer la Secretaría de Economía reportan que en 2023 la cifra preliminar de IED a México fue de 36,058 md, lo que representó un avance de solo 2.2% respecto a la cifra preliminar del año previo. Si la comparación se hace con la cifra corregida, se aprecia una disminución de 0.7 por ciento.

“Es de esperar que con estos resultados las perspectivas se vean afectadas generando una visión menos optimista y más cautelosa. Además, es importante señalar que la IED ha reflejado más operaciones financieras que montos de inversión generadores de acervo de capital”, suscribió el CCE.

 

Reinversión de utilidades

La Secretaría de Economía informó que, con base en cifras preliminares, durante 2023 entraron al país 36,058 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa. Del total de la IED, 73.9% fue reinversión de utilidades, 13.4% nuevas inversiones y 12.8% cuentas entre compañías.

De acuerdo con la evolución de los indicadores del sector manufacturero, durante diciembre el personal ocupado se redujo en 0.1%, lo que significó que respecto al mismo mes del año previo se observara una disminución de 1.6%. Tanto en su medición mensual como anual acumuló cuatro meses con variaciones negativas.

Por su parte, después de dos caídas mensuales consecutivas, las horas trabajadas por el personal ocupado aumentaron 0.2%, aunque esto no pudo evitar que en términos anuales cayeran 1.9%, para acumular tres caídas consecutivas.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones