Advertising

Coahuila

La nueva era de la industria automotriz en Coahuila

Por Osiel Alejandro Dueñez Pérez. Septiembre 2022

El mundo está viviendo una transformación de la combustión interna y las emisiones de CO2 a fuentes alternas de energía y transportes mas ecológicos. Esta tendencia ha impactado fuertemente a la industria automotriz con la llegada de autos híbridos y eléctricos, los cuales se espera que incrementen su demanda y sustituyan a los autos de combustión interna. 

En Coahuila, la industria automotriz es la actividad que más derrama económica genera en la entidad. Las actividades de fabricación de maquinaria y equipo de transporte representan el 18.43% del producto interno bruto del estado, mientras que, del total de la población ocupada en Coahuila, el 21% se encuentra directamente laborando en actividades de fabricación de equipo de transporte, según el sistema de información censal del INEGI al 2018. 

El 29 de abril del 2021, General Motors anuncio que invertiría más de 1,000 millones de dólares para la nueva planta de pintura del complejo de manufactura de Ramos Arizpe, esto además permitiría iniciar los preparativos para adecuar las plantas de ensamble y de sistemas globales de propulsión con el objetivo de convertir al Complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de la marca  en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck; Orion en Michigan; y CAMI, en Ontario, Canadá. Esta acción provocó que otras empresas voltearan a ver a la región sureste de Coahuila como zona para el desarrollo de los nuevos proyectos de manufactura para autos híbridos y eléctricos, incrementando el valor agregado y desarrollo tecnológico de la región.

El 19 de abril de este año, LG (Corea) junto con MAGNA (Canadá) anunciaron una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de una planta de componentes para autos eléctricos en Ramos Arizpe. Esta planta será la primera base de producción de LG Magna e-Powertrain en Norteamérica, una empresa conjunta creada en diciembre de 2020 para fabricar componentes clave para vehículos eléctricos. 

El pasado 6 de julio, la compañía coreana Posco Internacional realizó el anuncio de una inversión por 100 millones de dólares para la construcción de su planta que surtirá componentes de motor para autos eléctricos. Además, el 12 de agosto se comentó en Bloomberg que Stellantis, fabricante de la pick up RAM en Coahuila, está considerando realizar una inversión de miles de millones de dólares para renovar sus plantas en la región con el objetivo de adecuar sus líneas de producción para autos eléctricos, sin embargo, no hay nada oficial hasta el momento. 

El 18 de julio, la empresa china CATL, el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos en el mundo, anunció que planea invertir en una planta en México para surtir principalmente a Tesla y Ford. En el anuncio se comentó que están interesados en dos ciudades, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila. Sin embargo, con las tensiones entre Estados Unidos y China, la empresa ha decidido postergar el anuncio de su inversión. 

Este breve recuento de los anuncios de inversión extranjera directa en la entidad apuntala a la región sureste de Coahuila como la región líder en el desarrollo tecnológico de la industria automotriz. En relativamente poco tiempo los ojos de las empresas más grandes del mundo en el sector automotriz han colocado su interés en Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, pues las condiciones de infraestructura, capital humano, expertise, posición geográfica y la especialización económica generan las condiciones ideales para la competitividad regional.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Osiel Alejandro Dueñez Pérez

Asesor de banca de empresas

Contacto: oaduenez@monex.com.mx

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas