Advertising

Impulsará Mahle la proveeduría de componentes para autos eléctricos en México

Luis Mendez.
Enero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La creciente producción de vehículos eléctricos en Coahuila ha detonado a la industria automotriz en la necesidad de adaptarse a esos nuevos procesos. 

General Motors (GM) inició con la producción de estas unidades en el estado en el 2023, este hecho ha traído consigo nuevas inversiones de proveedores que han trasladado sus operaciones de otras partes del mundo a la región para fortalecer el clúster. 

Este proceso de la cadena de proveedores dio inicio a finales del 2022 y, desde entonces, la región sureste de Coahuila, que comprende a Saltillo, Ramos y Arteaga, ha iniciado proyectos en producción de componentes para coches eléctricos y/o de electromovilidad.

 

Nuevo centro de producción

 

En ese contexto, Mahle anunció a inicios del 2023 que construiría un nuevo centro de producción en la entidad para atender la demanda creciente en sus productos.

Armadoras como General Motors, Ford y Tesla han sido las que incrementaron su solicitud de pedidos para la compañía, específicamente para el mercado nacional y estadounidense. 

De esta forma, 12 meses después, la empresa alemana inauguró oficialmente su planta lll, que está ubicada en el Parque Industrial Chuy María de la ciudad de Ramos Arizpe. 

Martin Mondragón, director general de las tres plantas de Mahle en la región, dijo que la empresa se caracteriza por diseñar y producir autopartes con la durabilidad que exige un vehículo eléctrico. 

 

Espacio para dos expansiones

 

Asimismo, compartió que en este centro de manufactura se emplearán a 400 nuevos colaboradores, pero que en el mediano plazo la cifra se incrementará a 600, ya que la nave tiene espacio para dos expansiones que podrían ejecutar en el futuro dependiendo de la demanda que haya en el mercado e incluso podrían aumentar a 900 el número total de su plantilla. 

“Es un proyecto muy ambicioso por el que el corporativo hizo una apuesta de invertir 58 millones de dólares. Esto nos ayudará a producir intercambiadores de calor para el aire acondicionado de la cabina del vehículo y que tiene la peculiaridad de que lleva un motor diferente a los que llevan los autos de combustión interna”, refirió el entrevistado. 

Asimismo, dijo que los vehículos eléctricos se están exportando en su totalidad al mercado de Estados Unidos, lo cual equivale a un 30% de los autos ensamblados en México y todos llevan componentes de la firma. 

 

Al total de su capacidad 

 

Martin Mondragón platicó que en este año empezarán a producir 27,000 piezas por semana, sin embargo no será lo máximo que podrá generar la planta. 

Refirió que para el 2026 tienen estipulado llegar al total de su capacidad y será con el incremento de productos de su catálogo, cómo pueden ser enfriadores para transmisión, evaporadores, enfriadores de aceite, radiadores, entre otros. 

 

Para el 2030

 

Para concluir, el directivo externó que Mahle tiene la intención de que sus productos sean 100% eléctricos para sumarse a la estrategia global de sustentabilidad que tienen basada en cero emisiones de carbono. 

Añadió que actualmente el departamento encargado de esa área produce energías limpias y renovables de acuerdo con los estándares que marca la parte gubernamental. 

Sin embargo, cuentan con lo suficiente para cumplir con los estándares que les marquen en caso de que aumente gobierno el porcentaje de energías con las que deben de contar.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones