Advertising

Coahuila

La estrategia de las organizaciones para sobrevivir en una pandemia

Por Delia Sánchez. Febrero 2021

La contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19 ha generado, sin duda, cambios en los modelos de trabajo. Para Whirlpool, la salud y seguridad de nuestros empleados siempre ha sido nuestra prioridad y al ser productos de primera necesidad, transformamos nuestra forma de trabajo, incluso antes de que el coronavirus llegara a México. Ante esta situación, reafirmamos que la toma de decisiones siempre la basamos en cuatro pilares fundamentales: seguridad de nuestros empleados, cuidado de los empleos, el negocio y nuestro cliente final, con el fin de seguir mejorando la vida en el hogar de nuestros consumidores. 

Al inicio de la pandemia creamos protocolos e información que nos permitieran garantizar el conocimiento de los cuidados necesarios para continuar trabajando; mantenernos comunicados se volvió un reto constante pues al ser un virus nuevo la información era tan cambiante que debíamos mantenerlos actualizados.

Uno de los principales cambios que vivimos las organizaciones ha sido la implementación del trabajo remoto con el objetivo de reducir la movilidad tanto en las oficinas como en las calles, para con esto prevenir un mayor número de contagios.

Ante esta nueva realidad, la comunicación se consolidó como el soporte del funcionamiento de nuestra organización, generando presencia de la compañía, para así poder vencer las barreras departamentales de la distancia e incertidumbre de un mundo tan cambiante y con tanta información a la mano. 

Al igual que en nuestra empresa, la comunicación se volvió pieza clave dentro de cualquier organización para fortalecer el flujo de información interna, mejorar la productividad, favorecer al estado de ánimo y disminuir la brecha entre la empresa, sus colaboradores y sus clientes.

El mayor compromiso fue, y seguirá siendo, hacer sentir seguros a nuestros colaboradores en su lugar de trabajo y generar en los clientes la confianza, tanto para adquirir un producto como para brindarles un servicio dentro de sus hogares. 

¿Pero qué tipo de acciones realizar para tener una comunicación interna exitosa? ¿Cómo hacerlo para asegurar la salud y seguridad de nuestros empleados?

Existen varias opciones como fortalecer la misión, la visión y el compromiso de la organización con los colaboradores para evitar que la comunicación a distancia se vuelva fría. Motivar al equipo con mensajes positivos y empáticos que generen bienestar y reconozcan el esfuerzo e informar sobre hábitos de vida saludables y estrategias de resiliencia organizacional para que los miembros de la organización puedan aprender a controlar la ansiedad y el estrés. 

Ser el canal de noticias veraz que informe de las condiciones de la compañía y de temas relevantes en cuanto a la pandemia del Covid-19 desde fuentes oficiales y confiables. 

Finalmente, establecer una cultura organizacional que permita la retroalimentación constante entre colaboradores y potencie la empatía y la sensibilidad con la situación de la organización. 

Estamos seguros de que la comunicación interna continuará siendo pieza clave en cualquier organización; la pandemia vino a revolucionar el mundo y definitivamente este no volverá a ser el mismo. Pero ¿cuáles serán los retos que enfrentarán los equipos de comunicación en el futuro? El primero de ellos será no perder la posición ganada, ser prudentes con el futuro, ya que tendremos que ser capaces de ayudar a nuestras organizaciones a gestionar las expectativas de los empleados y a mantener la reputación corporativa, gracias a acciones acordes con nuestra filosofía y cultura de trabajo, fundamentada en valores como el respeto, integridad, diversidad con inclusión y espíritu ganador.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Delia Sánchez

Cargo: Comunicación y relaciones públicas

Compañía: Whirpool

Contacto: delia_sanchez@whirlpool.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas