Habilidades blandas para el presente y el futuro

Cd. Juárez/Chihuahua
Martín López.
Octubre 2020
Martín López, director de promoción y vinculación de Conalep Cast Ciudad Juárez
Font size:
Imprimir
Las habilidades blandas son una caja de herramientas mental. Son como una brújula que nos señala el auténtico rumbo a seguir. Estas habilidades son fáciles de entender, son simples y lógicas, exigen un cambio de paradigma, no son genéticas, todas ellas son habilidades aprendidas.
Las habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia pueden influir directamente en la idea que tenemos sobre el control y la autonomía que ejercemos en nuestras vidas. Desarrollar estas habilidades nos capacita para ser más felices, encontrar y hacer el trabajo que amamos y tener la sensación de que se vive con un propósito.
Ser adaptable es lo que diferencia a una persona normal de una extraordinaria. Ser adaptable te ayuda a gestionar el cambio con elegancia y fluidez. Es la habilidad más importante que se requiere en estos tiempos de pandemia. Las habilidades correctas del pensamiento crítico nos harán más creativo, nos harán tener más recursos y seremos más listos en una época de sobrecarga informativa.
La empatía es crucial para tener relaciones sanas, transparentes e importantes, y para saber cuidar de ellas. La integridad, para vivir de acuerdo con tus valores y responsabilidades, y para tomar decisiones adecuadas. El optimismo y los principios psicológicos positivos te ayudarán a crear y a vivir la vida que quieres.
Si eres proactivo, aprovecharás las oportunidades y sabrás dar respuesta a lo que te rodea, en lugar de adoptar una actitud reactiva, tendrás éxito. Pero es necesario que tengas resiliencia y fuerza, entre otras razones porque hay que hacr las cosas mejor tras haber fracasado, y perseverar en el intento de superar los reveses y el rechazo.
Estas habilidades no solo son válidas en nuestros tiempos, sino que son muy necesarias, porque el mundo está cambiando a una velocidad inusual, por lo cual debemos salir de nuestra zona de confort y seguir aprendiendo durante toda la vida.
El mundo ha cambiado mucho en los últimos años; vivimos en una época de gran competitividad donde se cumple lo que dijo muchos años atrás Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las mas rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Los conocimientos y las habilidades técnicas pueden conseguirte una entrevista de trabajo, pero son las habilidades blandas las que harán que consigas el empleo, y te aportarán la tenacidad y la perseverancia que necesitas para iniciar tu propio negocio, asumir riesgos y adaptarte al cambio en plena crisis. Además, tus habilidades blandas te ayudarán a explotar mejor las diversas herramientas que dispones para conectar, ganar dinero, trabajar a distancia y hacer mejor tu trabajo individual de la mejor manera posible. Es tarea de todos desarrollar esas habilidades porque nos permitirán alcanzar nuestro pleno potencial y una seguridad económica y una vida familiar y personal altamente satisfactorias.

Más información
Nombre: Martín López
Correo electrónico: martin.lopez@chih.conalep.edu.mx