Advertising

Aprueban descuento a transporte de carga en cruce fronterizo de Chihuahua

Fabiola Varela.
Marzo 14, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de manera temporal, aprobó un descuento de 50% en el Puente Internacional Guadalupe -Tornillo para transporte de carga en Chihuahua.  

 

Esto, tras reuniones entre autoridades mexicanas, estadounidenses y el sector empresarial de Chihuahua para incentivar el cruce de camiones de carga a los Estados Unidos. 

 

A partir del próximo lunes 18 de marzo, se aplicará el descuento de hasta el 50% en las tarifas del transporte de carga en dicho cruce fronterizo, el cual fue solicitado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos a finales de 2023. 

 

Costos 

 

Actualmente, las tarifas para el cruce de los camiones de carga son igualitarias en los puentes a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), Zaragoza Ysleta y Guadalupe Tornillo, pero a partir del 18 de marzo el descuento se aplicará de la siguiente manera: 

 

La tarifa de un camión de 2 y 3 ejes cambia de 115 a 60 pesos; en un camión de 4 y 5 ejes de 243 a 122 pesos; la tarifa de un camión de 6 a 9 ejes es de 386 pesos y con dicho descuento quedará en 193.

 

El decremento también aplica para los ejes excedentes en carga, de 56 pesos por eje quedará en 30 pesos.

 

Cruces fronterizos

 

Un promedio de 40 camiones que trasladan mercancías a Estados Unidos, cruza diariamente por este cruce fronterizo, una cifra que se ha incrementado, pues en el mes de noviembre de 2023 se tenía una afluencia de 18 camiones por día.

Con la apertura del Libramiento Samalayuca – Guadalupe, en julio del año pasado, se dio apertura de nueva cuenta al Puente Internacional Guadalupe - Tornillo al transporte de carga, el cual se había cerrado en 2017 por parte del CBP y la Aduana Mexicana, debido a la baja afluencia.

Sin embargo, como ya se tiene una ruta de acceso más rápida, se volvió a abrir en un tiempo de prueba el cual concluyó en diciembre de 2023, pero se otorgó una prórroga que termina el 31 de marzo.

La permanencia del funcionamiento de dicho puerto fronterizo dependerá de evaluaciones del CBP en cuanto al aforo de cruce diario ya que, aunque no hay una cantidad específica requerida por la autoridad norteamericana, se espera por parte de ellos que sean de 100 a 150 cargas. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Puente Internacional

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones