Advertising

Guanajuato

El rol de la Responsabilidad Social en las empresas de Guanajuato

Por Jorge Ortega . Febrero 2021

En los tiempos complicados que vivimos, las necesidades de las personas menos favorecidas sin duda aumenta, pero, paradójicamente, los esfuerzos del sector privado para apoyar tienden a disminuir.  Las razones son comprensibles, desde que la empresa quiere asegurar primero su propia continuidad de negocio; sin embargo, el no invertir en acciones de responsabilidad social puede tener un efecto negativo en el corto y mediano plazo, sobre todo en el detrimento del tejido social que a la larga pasará factura en temas como retención de personal y deterioro del entorno social en donde vivimos. 

Por otro lado, México ha suscrito importantes tratados en material laboral como el Anexo 23-A del T-MEC, en donde existe un compromiso de las empresas para poner en práctica políticas y procedimientos en contra la discriminación en el trabajo, que fomenten un ambiente laboral seguro, equitativo y sano. 

Es por eso que el sector privado debe hacer un esfuerzo para reforzar sus acciones de responsabilidad social corporativa, pues no se trata de solamente retribuir un poco a la sociedad en donde vivimos, sino de contribuir a fortalecer un círculo virtuoso con impacto en la vida las personas. 

En index Guanajuato hemos emprendido acciones de responsabilidad social en el marco de nuestro entorno inmediato, mediante el apoyo a campañas de instituciones como la fundación Teletón, donaciones de equipo de protección a centros de salud, reconocimiento a personal del Ejército Mexicano y lesionados en cumplimiento de su deber, entre otras. 

Pero la visión de index Guanajuato va más allá: actualmente tenemos planes de iniciar con un programa corporativo de responsabilidad social, conocido como Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE).  Dicho programa está pensado para personas con discapacidad motriz, en el que se imparten cursos de habilitación que permiten a personas poder valerse por sí mismas, reforzar su autoestima y, eventualmente, poder insertarse en algún centro de trabajo para colaborar como cualquier otra persona, de acuerdo con sus aptitudes.     

Este programa, que ha tenido ya un gran éxito en otros estados del país como Querétaro, Tamaulipas y Sonora, consta de talleres, campamentos y cursos de capacitación laboral, con el objetivo principal de que las personas con alguna discapacidad motriz desarrollen una oportunidad de vida autónoma. Más adelante, estas personas pueden tener la opción a trabajar (preferentemente en empresas index) en labores tales como control de calidad, ensamble ligero y administración.

El programa también tiene el objetivo de concientizar a las empresas en el cumplimiento de normativas de inclusión laboral y realzar la importancia de sus programas de responsabilidad social. 

 En Guanajuato, el programa está pensado en iniciar en el primer trimestre del año, por lo que haremos de su conocimiento avances y resultados en su momento.  Estamos seguros que el impacto que traerá para muchas personas será el principio de un círculo virtuoso para nuestra comunidad, y nos acercará a nuestra visión de un mundo más incluyente. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas