Advertising

Guanajuato

Economía circular y su beneficio en Guanajuato

Por Oscar Mendoza Ballesteros. Abril 2021

La economía tradicional (o lineal) implica el extraer recursos naturales, producirlos y desecharlos, es así como se han creado los productos desde la primera revolución industrial. Esta dinámica trajo una gran productividad, pero también ha traído una alta concentración de gases de efecto invernadero, una explotación desmesurada de los recursos naturales y una contaminación en mares, ríos y otros ecosistemas que ponen en peligro nuestra existencia. 

La forma de comprar de los consumidores en tiempos contemporáneos muestra una clara preferencia por comprar productos o servicios que tengan un impacto positivo en la comunidad y esto denota que están dispuestos a pagar un precio mayor por productos que tengan beneficios tangibles para la sociedad. 

La ONU estableció los objetivos de sustentabilidad para asegurar que podemos buscar una vida con más oportunidades de prosperar y el interés por que se lleven a la realidad es muy grande, porque existe un propósito en la conducta de los consumidores. De ahí que la sustentabilidad no es una moda, sino una oportunidad donde converge el cuidado medioambiental y social con la rentabilidad de un negocio y una forma nueva de enfrentar la producción es la economía circular.

La economía circular busca cambiar el diseño de productos y servicios para pasar de lo lineal a lo circular. En este orden se busca que lejos de extraer, producir y tirar, le demos un valor a lo que normalmente se considera un deshecho para agregarlo a la cadena de suministro como insumo y revalorizarlo.

Este enfoque implica utilizar pensamiento de diseño (design thinking), y pensamiento sistémico (system thinking) desde el inicio de la concepción de un proceso para utilizar disciplinas que incluyan la ingeniería, ciencia y tecnología, y el mercado para darle uso y valor monetario a eso que antes simplemente se tiraba. 

La importancia de disciplinas como la biotecnología, ingeniería de materiales, la inteligencia artificial, así como el uso de blockchain ayudan a crear tecnologías desarrolladas para salir al mercado y son herramientas importantes con el fin de que exista la innovación necesaria para la economía circular en Guanajuato. A su vez en esta zona se cuenta con instituciones de educación, ciencia y tecnología como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), Centro de Investigación en Óptica (CIO), además de las especialidades del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, UNAM y muchas otras.

Además, empresas privadas han destinado talento e infraestructura para llevar a la práctica la realización de modelos de negocios de economía circular.

La creación de negocios de economía circular es muy atractiva porque genera ahorros en energía, logística, costos de producción y reducción de tiempos de proceso por lo que haciendo esto se pasa de ser un eslabón de cadenas globales de suministro a utilizar la economía circular como el propulsor de un negocio exitoso.

Esta forma de emprender tiene resultados positivos porque trae la creación de valor compartido (shared value) para mantener ventajas competitivas y rentabilidad de empresas, mientras se avanza en condiciones sociales y económicas en la comunidad.

 

Más Infomación:

 

BIONOVATION

Oscar Mendoza

Tel: 477 313 1357

https://www.linkedin.com/company/bionovation/

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas