Advertising

Index Guanajuato, reporta crecimiento industrial y llegada de nuevos sectores en 2024

Viviana Cervantes.
Febrero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las diversas ventajas competitivas que ofrece el estado de Guanajuato a las industrias manufactureras, han resultado atractivas para la colocación de nuevos sectores, y que la asociación de industrias manufactureras y de exportación Index, impulsará en este 2024.

De acuerdo al presidente Alfonso Valdez, la industria médica, química y cosmética van tomando cada vez mayor presencia, lo que refuerza la producción automotriz, aeroespacial, metal-mecánica, de plásticos y agroindustrial que ya lideran la manufactura. 

Al ser un estado multisectorial, el portafolio de inversiones se extiende también hacía otros aspectos más tradicionales, como la fabricación textil y de calzado.

Actualmente, Guanajuato es hogar de más de 200 empresas IMMEX, que en conjunto ofrecen alrededor de 220,000 empleos. 

“Cada una de las empresas de manufactura que se han establecido en Guanajuato genera alrededor de mil empleos; los proyectos que llegarán en los siguientes meses mantendrán esa línea de crecimiento, tenemos toda la confianza y coordinación con autoridades, organismos y miembros del sector empresarial para registrar nuevos récords en este 2024”.

 

Beneficios del nearshoring

La ubicación geográfica de Guanajuato facilita los procesos del sector logístico, al brindar conectividad eficiente hacia cualquier parte del país. 

El Bajío, recibió en el 2023 más de 44,500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo la industria manufacturera un aspecto clave. 

Por ello, el presidente agregó: “Guanajuato es el corazón de México no solo por cuestiones geográficas, sino por la variedad de industrias y de procesos que todos los días se generan y las contribuciones económicas; con el nearshoring las oportunidades se han incrementado y el gobierno ha sido parte fundamental de ello, al garantizar confianza y calidad de vida, somos un estado productivo que empuja a todo El Bajío”.

 

Retos aduaneros

La producción manufacturera de Guanajuato considera vital el agilizar los procesos de comercio exterior y aduanas en este 2024 para ofrecer mejores condiciones y sumar nuevas ventajas competitivas.

Index Guanajuato en alianza con Index nacional trabajan en un proyecto para garantizar que la aduana local se convierta en un espacio utilizado por la industria y que así, se agilicen los procesos de exportación hacia el mundo.  

“Definitivamente el empujar el funcionamiento de la aduana que se estableció en Guanajuato Puerto Interior es uno de los principales retos que tenemos, confiamos en que con el liderazgo de Humberto Martínez en Index nacional podremos modificar legislaciones en materia de aduanas interiores y reactivar nuestras operaciones de exportación desde Guanajuato que nos caracterizaban”.

Resaltó que para dar seguimiento a este proyecto y a otros en beneficio a la industria, Index Guanajuato participa de manera activa con autoridades en materia de planeación, desarrollo económico, seguridad, atracción de inversiones, entre otros.

Destaca:

  • 220,000 empleos a través de industria manufacturera en Guanajuato. 
  • 200 empresas IMMEX en Guanajuato.
  • 44,500 millones de dólares de IED durante el 2023 en El Bajío.

TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones