Diversificación, también en la cadena de almacenamiento

Guanajuato
Perla Guilbert .
Diciembre 2021
Perla Guilbert, senior key account manager retail en Zebra Technologies
Font size:
Imprimir

La cadena de suministro de hoy en día es compleja y las exigencias de los clientes son cada vez mayores, pues actualmente los consumidores tienen la facilidad de comparar precios, además de la existencia del producto. Sin duda, las operaciones corporativas y de servicio al cliente se vuelven un punto fundamental a revisar.

En Zebra Technologies realizamos estudios interesantes año con año y tiene que ver con una encuesta que se realiza a nivel mundial sobre la necesidad de adaptar, optimizar y tener visibilidad en la cadena hacia el 2024. En los resultados se puede concluir que la tecnología se ha vuelto parte de la vida, los negocios hoy en día necesitan adaptarse para mantenerse y continuar con la exigencia que demanda el consumidor.

¿Cómo ampliar las operaciones del almacén y al mismo tiempo reducir la exposición en los costos, siempre que sea posible y sin debilitar los flujos de trabajo?, es una de las preguntas que hemos formulado en conjunto con nuestros usuarios. 

Hay cada vez más necesidad de adoptar nuevas tecnologías, y lo que sin duda estamos promoviendo y mostrándole a los usuarios es cómo responder a estas disrupciones de la cadena de suministro y saber qué es lo que se tiene que considerar desde el inicio. 

Los puntos a considerar hacia el 2024 son: la mejora en la productividad de cada trabajador, mejora en la productividad del equipo y la conformidad del flujo de trabajo, aumentar la visibilidad y utilización de los activos, operar con sugerencias y toma de decisiones en tiempo real y, por último, operar con un desempeño basado en datos.

¿Cómo se traducen estas tendencias en el rol en Tecnologías de la Información y operaciones? Las empresas deben plantearse un proceso de modernización y operación logística de forma adecuada, todo comienza con los procesos, y colocar al cliente al centro de las operaciones. La mejor guía es el cliente y las expectativas de servicio que tiene sobre la compañía.

Los últimos 18 meses nos hemos enfrentado a cambios, adoptamos y probamos algunas ideas y soluciones de emergencia para continuar con la operación. Todos los modelos de pronóstico de la cadena de suministro que se utilizaban anteriormente fueron de poca ayuda para seguir pronosticando ventas y compras, pues los comportamientos cambiaron dramáticamente.

En la logística inversa hemos hablado de uno de los retos mayores, que es poder ser flexibles con el consumidor. Las herramientas de machine learning hoy en día son más que necesarias, el reto es tener la accesibilidad hacia lo que va a pasar para anticipar acciones. 

La visibilidad nos da las herramientas como el digital supply chain y el digital twin. Este último es la expresión digital de las operaciones físicas, y la trazabilidad que se puede lograr a través de dispositivos inteligentes, sensores y otros elementos, permite monitorear operaciones y entrar en un proceso de mejora continua, al contrastarlo con la voz del cliente es cuando se comienza a dar un paso adelante hacia la previsión y planeación estratégica y puntual.

 

MÁS INFORMACIÓN

Perla Guilbert

Zebra Technologies

+52 55 8525 9443

www.zebra.com