Advertising

Presentan Expomaq 2024 en Guanajuato

Sara Rodríguez.
Marzo 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Este martes en rueda de prensa se presentó la EXPOMAQ 2024, la cual se llevará a cabo del 18 al 20 de junio en Poliforum de León, Guanajuato. Para dicho evento se espera la visita de más de 12 mil personas y reunirá a más de 200 expositores nacionales e internacionales.

A la par, también se llevó a cabo la firma de convenio entre el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C. (AMDM). 

EXPOMAQ es considerada la exposición líder de metalmecánica, máquinas-herramienta y tecnología para manufactura en Latinoamérica. Dicho evento se realiza desde hace más de 10 años, en el cual se reúnen expertos, profesionales y líderes de la industria, consolidándose como un punto estratégico en donde presentan la tecnología de última generación. 

Asimismo, Javier de la Iglesia, presidente del comité de exposiciones AMDM, informó durante su participación que: “En EXPOMAQ habrá más de 250 empresas nacionales e internacionales que representan a más de mil marcas en 20 países de diversas industrias como aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, electrónica, petróleo y gas, entre otros. La exposición contará con un lleno total de más de 21 mil metros cuadrados, en donde podrán ver 650 toneladas de peso de máquinas trabajando en tiempo real y 5 pabellones de líderes mundiales en su fabricación como son Estados Unidos, Corea, China, Taiwán y Alemania”. 

“En conjunto hemos desarrollado más de 50 conferencias y talleres para los participantes, podrán adquirir conocimientos sobre cómo mejorar sus procesos de fabricación, y explorar sobre tecnologías de manufactura aditiva, automatización e implementación de la red 5G, realidad aumentada, inteligencia artificial entre otros temas relacionados con la industria 4.0”, informó Víctor Santiago, gerente comercial AMDM. 

Mientras que Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato informó que: “Uno de cada cuatro vehículos que se producen en México son hechos en Guanajuato, somos el sector que más proveedores concentra en el país, la zona Bajío con lo que significa, básicamente con 2 millones de vehículos que se producen en la zona centro-bajío, esto representa una gran oportunidad para las PyMES y la cadena de proveedores”.

 

Actividades y exhibiciones

 

Los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar el funcionamiento en tiempo real de más de 300 máquinas-herramienta en exhibición, incluyendo tecnología de punta como la fabricación aditiva (impresión 3D), inteligencia artificial y aprendizaje automático, robótica avanzada y automatización, Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada y virtual, así como otras tendencias tecnológicas para la manufactura.

Además, contará con programas de conferencias, seminarios y talleres que abordarán temas clave para la industria, todo esto en un espacio de más de 18,000 metros cuadrados de exhibición. 

Por su parte, Oscar Augusto Rodríguez Yañez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío informó que: “Actualmente en México, el sector aeroespacial representa el 1.4 por ciento del PIB, por lo cual hay unas oportunidades de negocio muy grandes que podemos aprovechar. Somos el doceavo lugar de exportaciones a nivel aeroespacial del mundo. En los últimos 10 años hemos pasado del décimo lugar al sexto lugar para exportaciones hacia Estados Unidos, para esto se requiere tanto desarrollo como innovación en tecnología”. 

Añadió: “Estamos convencidos que tenemos una gran oportunidad para usar este músculo de empresas certificadas en el sector aeroespacial. En los próximos 20 años el sector va a duplicar la cantidad de flota que hay en el mundo, actualmente hay 43 mil naves, van a requerir mantenimiento, soporte, manufactura avanzada, técnicos pilotos y sobrecargos para darle soporte a esta cadena de suministro”. 

En la rueda de prensa se contó con la participación de Alfredo Arzola, director Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto); Javier de la Iglesia, presidente del comité de exposiciones AMDM; Froylán Salas, subsecretario de MiPyME´s del estado de Guanajuato; Óscar Augusto Rodríguez Yañez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío; Vladimir Esparza, presidente de AMDM; Guillermo Romero, secretario para la reactivación económica de León; Alejandro Gutiérrez, director general de Poliforum León y Víctor Santiago, gerente comercial AMDM. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones