Advertising

Nuevo León

“Todo esfuerzo vale la pena”: Una de las figuras detrás de la calidad en Redi Color S.A. de C.V.

Por Perla Eunice. Julio 2021

El 3 de octubre del 2007, Adriana Grimaldo comenzó a trabajar en Redi Color S.A. de C.V., gracias a la bolsa de trabajo de su preparatoria, mientras estudiaba la carrera de Técnica en Artes Gráficas en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Redi Color® es una Pyme con dos divisiones: preprensa, que ofrece servicios de preprensa digital para la industria de empaques de alimentos, bebidas, productos de higiene personal, entre otros; y VCIMXA®, que fabrica y comercializa materiales de empaque anticorrosivos para metales con inhibidores de corrosión en fase vapor (VCI). En donde el talento, los resultados y la disciplina cuentan y se apoyan.

Adriana Grimaldo es una de las jefas de área actuales de Redi Color® que entraron con estudios de carrera técnica y que se han graduado de carreras universitarias y obtenido grados de maestría gracias a su esfuerzo y disciplina. En su primer puesto como operadora de placas, Adriana trabajó en los tres turnos: se encargaba de producir y verificar la calidad de las placas flexográficas; asimismo, del control y entrega de reportes de inventarios, mantenimientos de equipos e indicadores del área. 

Gracias a que ganó experiencia profesional y a su gusto por la impresión, dominó la transformación de una placa de fotopolímero, materia prima, a un producto final: una placa grabada en alto relieve para el proceso de impresión flexográfica. Aprendió a trabajar con procesos estandarizados y los optimizó: sus parámetros, condiciones y mantenimiento, en un puesto tradicionalmente ocupado por varones.

Posteriormente, en el 2013, obtuvo el puesto de Responsable del Sistema de Gestión de Calidad dentro de la misma empresa y lo ha conservado hasta la fecha. Actualmente, se encarga de mantener la certificación de la empresa en ISO 9001:2015 y es experta en las herramientas necesarias en la cadena de suministro de la industria automotriz. Para ello, realiza la verificación de los procesos y ejecuta los programas de auditorías internas y externas.

Además, analiza los resultados de procesos para detectar áreas de oportunidad y generar acciones de mejora continua con los responsables de cada una de las áreas. Por otro lado, atiende a clientes, proveedores, asesores y auditores externos (certificaciones) para revisiones de la calidad y productividad. 

En cuanto a su desarrollo personal y profesional, Adriana Grimaldo destaca como principales el aprendizaje del trabajo en equipo, la estandarización, el trabajo con calidad y la responsabilidad. “Creo que es muy importante, y es la cultura que tenemos en la empresa: trabajar en equipo para obtener los objetivos que se necesitan".

En el 2016, comenzó a estudiar Ingeniería Industrial y Logística gracias a la flexibilidad que le otorgaron en la empresa. “Me dieron la oportunidad de hacer cambios en mi horario para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo. Fue una época complicada porque comencé la escuela después de un lapso de haber salido de la preparatoria; pero me dieron mucho apoyo y disponibilidad en la empresa para invertir el tiempo y conocimientos que son beneficiosos para mí y para la compañía”, resaltó.

En ese sentido, recordó que el mayor reto para ella fue iniciar. “Fue muy pesado porque tuve que cambiar mi rutina: trabajo, escuela, tareas. Pero los resultados están, y todo esfuerzo vale la pena. Todos tomamos las oportunidades como se presentan y de acuerdo con nuestro esfuerzo y objetivos: si queremos quedarnos en un lugar o seguir avanzando”. 

Entre sus metas se encuentra continuar con su crecimiento personal y profesional dentro de la empresa. Busca tomar otras oportunidades o responsabilidades que la hagan crecer como lo ha hecho hasta el momento. 

“Gracias a que creen en mí estoy donde estoy. En un principio, salí de la escuela sin experiencia en procesos ni reglas. Hoy, he aprendido mucho gracias a mis compañeros, a las reglas y valores que nos rigen, y a la compañía en general”, finalizó.

Advertising

Ediciones Impresas