“Todo esfuerzo vale la pena”: Una de las figuras detrás de la calidad en Redi Color S.A. de C.V.

Nuevo León
Perla Eunice.
Julio 2021
Adriana Grimaldo, Responsable de Sistema de Gestión de Calidad
Font size:
Imprimir

El 3 de octubre del 2007, Adriana Grimaldo comenzó a trabajar en Redi Color S.A. de C.V., gracias a la bolsa de trabajo de su preparatoria, mientras estudiaba la carrera de Técnica en Artes Gráficas en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Redi Color® es una Pyme con dos divisiones: preprensa, que ofrece servicios de preprensa digital para la industria de empaques de alimentos, bebidas, productos de higiene personal, entre otros; y VCIMXA®, que fabrica y comercializa materiales de empaque anticorrosivos para metales con inhibidores de corrosión en fase vapor (VCI). En donde el talento, los resultados y la disciplina cuentan y se apoyan.

Adriana Grimaldo es una de las jefas de área actuales de Redi Color® que entraron con estudios de carrera técnica y que se han graduado de carreras universitarias y obtenido grados de maestría gracias a su esfuerzo y disciplina. En su primer puesto como operadora de placas, Adriana trabajó en los tres turnos: se encargaba de producir y verificar la calidad de las placas flexográficas; asimismo, del control y entrega de reportes de inventarios, mantenimientos de equipos e indicadores del área. 

Gracias a que ganó experiencia profesional y a su gusto por la impresión, dominó la transformación de una placa de fotopolímero, materia prima, a un producto final: una placa grabada en alto relieve para el proceso de impresión flexográfica. Aprendió a trabajar con procesos estandarizados y los optimizó: sus parámetros, condiciones y mantenimiento, en un puesto tradicionalmente ocupado por varones.

Posteriormente, en el 2013, obtuvo el puesto de Responsable del Sistema de Gestión de Calidad dentro de la misma empresa y lo ha conservado hasta la fecha. Actualmente, se encarga de mantener la certificación de la empresa en ISO 9001:2015 y es experta en las herramientas necesarias en la cadena de suministro de la industria automotriz. Para ello, realiza la verificación de los procesos y ejecuta los programas de auditorías internas y externas.

Además, analiza los resultados de procesos para detectar áreas de oportunidad y generar acciones de mejora continua con los responsables de cada una de las áreas. Por otro lado, atiende a clientes, proveedores, asesores y auditores externos (certificaciones) para revisiones de la calidad y productividad. 

En cuanto a su desarrollo personal y profesional, Adriana Grimaldo destaca como principales el aprendizaje del trabajo en equipo, la estandarización, el trabajo con calidad y la responsabilidad. “Creo que es muy importante, y es la cultura que tenemos en la empresa: trabajar en equipo para obtener los objetivos que se necesitan".

En el 2016, comenzó a estudiar Ingeniería Industrial y Logística gracias a la flexibilidad que le otorgaron en la empresa. “Me dieron la oportunidad de hacer cambios en mi horario para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo. Fue una época complicada porque comencé la escuela después de un lapso de haber salido de la preparatoria; pero me dieron mucho apoyo y disponibilidad en la empresa para invertir el tiempo y conocimientos que son beneficiosos para mí y para la compañía”, resaltó.

En ese sentido, recordó que el mayor reto para ella fue iniciar. “Fue muy pesado porque tuve que cambiar mi rutina: trabajo, escuela, tareas. Pero los resultados están, y todo esfuerzo vale la pena. Todos tomamos las oportunidades como se presentan y de acuerdo con nuestro esfuerzo y objetivos: si queremos quedarnos en un lugar o seguir avanzando”. 

Entre sus metas se encuentra continuar con su crecimiento personal y profesional dentro de la empresa. Busca tomar otras oportunidades o responsabilidades que la hagan crecer como lo ha hecho hasta el momento. 

“Gracias a que creen en mí estoy donde estoy. En un principio, salí de la escuela sin experiencia en procesos ni reglas. Hoy, he aprendido mucho gracias a mis compañeros, a las reglas y valores que nos rigen, y a la compañía en general”, finalizó.