Advertising

Nuevo León

Participa en el desarrollo industrial para incidir en el futuro de México

Por Perla Eunice. Mayo 2021

María de la Paz Rico Fernández es Chief Knowledge Officer (CKO) en el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA); su meta profesional es continuar con la participación en proyectos industriales que impacten de manera positiva en el mercado y en la vida diaria de las personas y, “con ello, hacer una diferencia en el futuro de México”, dijo.

En el 2011, comenzó a trabajar como supervisora de ingeniería de maquinado en Ahresty, una empresa de manufactura del sector automotriz. Durante su gestión, aprendió sobre la importancia del tiempo, “de los fallos comunes en las CNC, cómo corregir errores en piezas, programar nuevos códigos para enmendarlos; y trabajar en equipo con las diferentes áreas, por ejemplo, fundición, producción y mantenimiento”.

Una de las etapas profesionales que contribuyeron significativamente a su perfil actual fue su desempeño en una oficina de transferencia de tecnología. “Me sirvió para conocer las necesidades de las empresas y la importancia de su vinculación con el sector académico para generar productos que no sólo cubrieran una necesidad; sino que incorporaran tecnología de vanguardia para abrirse paso en el mercado”.

Asimismo, haber estudiado un posgrado en Robótica y Manufactura Avanzada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Saltillo, donde se especializó en el área de Visión por Computadora e Inteligencia Artificial.  “Tuve la oportunidad de aprender de grandes investigadores nacionales e internacionales y participar en congresos internacionales, escuelas de verano y concursos nacionales de Robótica; el Centro ha sido bicampeón en el área de vehículos autónomos”, destacó.

Por otro lado, compartió que ser City Lead Monterrey de Women in AI, asociación internacional sin fines de lucro en el campo de inteligencia artificial, es “otro puesto que me ha dejado gran satisfacción de manera social y profesional”. Gracias al cargo, “he podido conocer mujeres bastante talentosas, hacer colaboraciones con ellas y compartir mis conocimientos con la comunidad”.

Su puesto actual consiste en asegurarse de que la base de conocimiento del CII.IA esté en constante actualización mediante el diseño de programas de entrenamiento de talla internacional y certificación de los instructores. Para ello, se ha certificado como instructora por el Deep Learning Institute de NVIDIA y como AI Data Engineer por parte de ANCUD IT, empresa alemana con gran experiencia en el área de ciencia de datos. Aunado a lo anterior, se encarga de la vinculación de CII.IA con los principales actores en el ecosistema de IA y participa en el desarrollo de soluciones a la medida.

Finalmente, resaltó su afininad hacia dos frases, ambas de mujeres, que pueden ser de gran ayuda para la motivación propia y hacia el equipo de trabajo en momentos de incertidumbre de aprendizaje de nuevos temas y donde no esté claro cuál es el aporte personal. 

Por un lado: A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota, de la madre Teresa de Calcuta; por otro: Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos, de Marie Curie. 

Advertising

Ediciones Impresas