Advertising

Prevén crecimiento en Construcción de 3% en Nuevo León

Fabiola Varela.
Febrero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de la construcción espera este 2024 un crecimiento entre 2.5% y 3%, que podría aumentar con proyectos públicos y privados.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, Roberto Macías, quien, también, agregó “que va a ser similar al crecimiento esperado a nivel nacional”.

Debido a las próximas elecciones presidenciales, el presidente de la CMIC mencionó que se espera un crecimiento moderado, pero proyectos de Asociaciones Público Privadas y esquemas financieros, como el viaducto de Morones Prieto, el túnel del Cerro de las Mitras y la carretera Interserrana pueden impulsar la actividad económica en el sector, dando como resultado superar los niveles esperados.

 

Récord de crecimiento

 

Sin precisar cifras, el presidente comentó que el año pasado hubo un récord de crecimiento, por las inversiones que está realizando, tanto el gobierno estatal (en infraestructura de carreteras y las líneas del metro), como las empresas privadas.

La  cámara realizó, el jueves 08 de febrero, el 2o. Foro del 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción con los presidentes de la delegación noreste de CMIC: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas para presentar los temas que les darán a los candidatos por la presidencia de la República.

El documento que incluye temas como la infraestructura hídrica, carretera, energía eléctrica y vivienda y será entregado el próximo 14 de marzo.

 

Trabajos especializados

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2023 se registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.25 B MX, evidenciando un alza de 4.84% con respecto al trimestre anterior.

En diciembre de 2023, la industria reportó un retroceso de 0.8%, debido principalmente a la contracción en edificación que cayó 1.3%, mientras que las obras de ingeniería y los trabajos especializados alcanzaron un crecimiento de 2.2% y 0.3%, respectivamente.

Según datos de DENUE 2022, el sector de la construcción registró 26,760 unidades económicas. Ciudad de México, Jalisco  y Nuevo León  son los estados que más albergan establecimientos de esta industria.


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones