El 64% de las empresas en Nuevo León ven con optimismo el panorama económico en el país, así lo señaló la 19 Edición del estudio “Perspectiva de la Alta Dirección en México” de KPMG.
Ante este fenómeno, el reporte informa que, durante 2024, las empresas prevén que los impactos más relevantes que tendrán en su estrategia serán las alianzas en la cadena de valor, aumentar la capacidad instalada e invertir en nuevas zonas geográficas.
En este contexto, el 52% de las empresas no tienen contemplado expandirse o reducir su presencia nacional, pero el 46% planea hacerlo, siendo Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco los estados que más destacan por su ubicación estratégica.
Desafíos 2024
El estudio señala tres principales retos en el país: incrementar la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones, aprovechar el flujo de inversión por el nearshoring y lograr las condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico.
Las estrategias de innovación en la empresa tienen como objetivo incrementar la productividad y ventas, mejorar la experiencia del cliente y asegurar la permanencia del negocio.
Ante estos desafíos, la Alta Dirección de las empresas en el país es “consciente de que la adaptación permanente es esencial para responder a las presiones de sus diferentes grupos de interés”, dice el estudio.
Como parte de su estrategia para lograr un camino exitoso destaca:
- Ajustar los planes de gestión de talento e incentivar una cultura organizacional apegada a los objetivos del negocio
- Promover estrategias de innovación y transformación digital
- Desplegar acciones para detectar y mitigar riesgos
- Priorizar los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)