La mujer que tiene el control de la logística de Topre Autoparts

Querétaro
Víctor Vázquez.
Diciembre 2021
Font size:
Imprimir

Aralí López Lúa escaló varios peldaños en el organigrama de Topre Autoparts México para llegar a ser la gerente senior de logística, control de proyectos y control de producción, en la planta de esta empresa en San Juan del Río, Querétaro

El primer puesto que tuvo en dicha locación fue el de coordinadora de logística, luego obtuvo la jefatura de dicha área, posteriormente la gerencia y hace dos años la gerencia senior, contó López Lúa en entrevista con Mexico Industry

Llegar a este grado de responsabilidad no fue sencillo, confesó la administradora de empresas; sin embargo, la pasión que tiene por lo que hace, su hambre de aprender y la confianza que ha recibido del corporativo, le han brindado las herramientas para cumplir con los retos. 

“Yo amo lo que hago. A veces es muy frustrante y la logística es mucho estrés, esa es la realidad, estás 24/7, pero en la vida la gente se va integrando y encuentras personas igual de apasionadas que tú y eso vuelve mucho más fácil el viaje.

“Soy perfeccionista y al tener mucha gente a cargo y conocer incluso a clientes y proveedores que no son así, llegaba al punto de frustrarme, pero con el tiempo he aprendido a entender que todos somos diferentes y que, al contrario, me toca ayudar. Si yo quiero que las cosas se hagan bien, no debo hacerlas yo, sino apoyar y enseñar”, compartió López Lúa.

Su perfeccionismo se advierte como una de las características clave por las que ha encajado con éxito en la compañía, pues la disciplina japonesa, como ella misma refiere, es un atributo que se distingue sobre la cultura mexicana. Un rasgo que parecería desear que fuera más frecuente en su entorno.  

 

LIDERAZGO

En los nueve años que lleva laborando en Topre Autoparts, la entrevistada ha descubierto otros rasgos de su personalidad que le gustan y que le han servido para liderar a su equipo. Actualmente, 69 personas están a su cargo directamente, incluyendo dos gerencias.

“La honestidad es una de mis fortalezas. Suena a debilidad y en algún punto creo que lo ha sido, porque no a toda la gente le gusta que sea tan directa con ellos, pero si no eres honesto, no funciona. […] Soy empática… cuando debo de ser muy ruda y exigente, lo soy, pero cuando tengo que entender las situaciones, me pongo en su lugar. Alguien que es muy bueno, no de pronto se vuelve malo, hay una razón. Aquí entra la parte familiar o personal, y eso es algo que se pierde de vista”.

A sus 38 años de vida, Aralí López se muestra satisfecha por los logros obtenidos y decisiones tomadas en su carrera profesional. Haciendo una analogía entre los periodos de vida de una persona y su estancia dentro de Topre, la gerente se considera una joven adulta, fase que coincide con su etapa biológica.   

“Cuando tú entras a una empresa eres como un bebé, entonces hay que empezar a enseñarle a ese bebé como quieres que sea de adulto. Yo creo que en este momento soy una joven adulta, todavía tengo muchísimo que aprender, aprendo cada día y me han tocado jefes maravillosos. Entonces ha sido mucho más fácil ese entendimiento”.

Por eso, la gerente aún ve un futuro promisorio para ella dentro de la empresa. 

“Es una empresa que te da seguridad en todos los aspectos. Definitivamente me veo y deseo estar mucho tiempo aquí”, concluyó. 

 

+INFO 

Edad: 38 años 

Origen: Ciudad de México 

Escolaridad: Administración de empresas   

Puesto actual: Gerente senior de logística, control de proyectos y control de producción