Advertising

Arranca Grupo Mess construcción de su parque tecnológico

Redacción.
Enero 26, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Mess, compañía de base tecnológica especializada en la metrología, llevó a cabo la develación de Placa del arranque de la construcción del Ecosistema en Metrología Industrial Digital Grupo Mess, un complejo en el que se invierten más de 700 millones de pesos (mdp) y que generará alrededor de 400 empleos, ubicado en el Parque Industrial Industrialix, municipio de Corregidora.

Óscar Morales García, director general de Grupo Mess, explicó que se busca migrar al nuevo complejo el corporativo de Mess, para así plantar una estructura base para impulsar en la región del Bajío una economía sustentada en el crecimiento y la metrología, a través del desarrollo de proyectos.

Con ello, enlistó, algunos de los propósitos que busca Grupo Mess son crear el Parque Industrial Tecnológico 4.0 en sus distintas etapas de desarrollo; fomentar la infraestructura científica y tecnológica en la estructura geopolítica del corredor industrial del Bajío; beneficiar a los sectores consolidados del Bajío, como son las industrias automotriz y aeronáutica atendiendo sus retos y necesidades; además de fomentar la formación de capital humano y emprendimiento entre las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de estos sectores, tanto nacionales como extranjeras con el mismo apetito de inversión.

 

Crecimiento sostenido

 

“Las áreas de crecimiento en las que Grupo Mess basa su estrategia de expansión son unidades de negocio estructuradas integrales que soportan una gama de productos y servicios con un crecimiento sostenido importante en distintos ámbitos en los que es vital la apuesta para apuntalar el crecimiento orgánico sustentable, no solo del grupo sino de la región y así contribuir con el crecimiento sostenido de la economía del país”, expresó Morales García.

Este proyecto se ubica en un terreno de cuatro hectáreas y se divide en cuatro etapas. La primera consiste en trasladar y completar en su totalidad la infraestructura local (oficinas, laboratorios y los brazos administrativo y comercial) en un solo espacio físico que se denominará Corporativo Mess.

La segunda etapa es desarrollar el primer centro de formación y capacitación 4.0 certificado a nivel nacional en las áreas para la formación de recursos humanos de nivel superior y posgrado. En una tercera etapa se fundará el Centro de Innovación y, como cuarta, se incorporará el hub 4.0

 

Ventaja competitiva

 

En su intervención, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, destacó la relevancia de la metrología en la industria y del desarrollo de Grupo Mess que, con este proyecto, le otorgará al estado una ventaja competitiva respecto a otras entidades federativas.

Adelantó que la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui está por lanzar en mayo la maestría en Metrología, lo que vendrá a coadyuvar al esfuerzo de Grupo Mess, que generará alrededor de 400 empleos en esta nueva construcción de alto valor.

“Queremos que Querétaro sea caracterizado por el conocimiento que imprime a sus procesos; que seamos una economía del conocimiento en la cual se requieran muchos más servicios como los que presta Mess que son intensivos en mano de obra calificada y agregan alto valor a los procesos que no solo se realizan en Querétaro sino en la región Bajío y en el país”, dijo.

 

Inversión inicial

 

Al respecto, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, informó que el municipio de Corregidora cuenta a la vez con universidades públicas y privadas disponibles para realizar convenios, mismas que pueden fungir como semilleros para Grupo Mess.

Por su parte, Héctor Mendoza Pesquera, director general de Industrialix, informó que Grupo Realix Estates desde el 2019 ha despegado y desarrollado proyectos inmobiliarios que han facilitado invertir más de 4,500 mdp en el municipio de Corregidora y generar alrededor de 3,500 empleos directos e indirectos, sin incluir los proyectos del Parque Industrial Industrialix.

 

Industria mexicana

 

El Parque Industrial Industrialix, que se encuentra ubicado en el municipio de Corregidora, arrancó su construcción en el 2022 con una inversión inicial superior a los 1,500 millones de pesos, supone una superficie de 122 hectáreas.

Grupo Mess cuenta con instalaciones en Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara desde donde atiende a la industria mexicana, Estados Unidos y América Latina.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones