Advertising

Guanajuato

Crecer junto con la empresa

Por Lizete Hernández. Septiembre 2022

La gestión los colaboradores que estarán integrándose a una empresa corre a cargo de los departamentos de Recursos Humanos; no obstante, el área está evolucionando hacia una cultura de servicio, apoyo y crecimiento de los asociados en conjunto con la compañía a fin de mejorar la calidad de vida de todos los miembros.

Para Adriana Carrasco Canales, gerente de Recursos Humanos de Kromberg & Schubert, no solo se trata de atraer gente a las compañías, sino de visualizar los retos sociales que vienen de la mano con la llegada de empresas a una zona en específico, tal como ocurrió con la instalación y crecimiento Kromberg & Schubert en Guanajuato.

Adriana se ha desempeñado en el sector industrial desde hace más de 20 años, y en el área de Recursos Humanos desde hace más de 12. Inició en áreas de reclutamiento como coordinadora de capacitación, comunicación y deportes de diversas empresas, entre ellas Lincoln Electric en Coahuila por un lapso de cinco años en donde tenía a cargo dos plantas y posterior a ello se integró al sector automotriz con Yura Corporation en el mismo estado, tuvo cerca de 5,000 colaboradores a su cargo.

Tras este reto, en diciembre de 2015 la empresa Kromberg & Schubert le convocó a unirse a su equipo de trabajo, pues estaba por abrirse una segunda planta en San Francisco del Rincón y buscaban crecer la planta de Irapuato a más del doble.

“La planta tenía 600 colaboradores y en seis meses pasamos a 1,200. En otros seis meses más estábamos casi alcanzando los 2,000, hasta que logramos el cupo máximo con 3,200 colaboradores. Fue todo un reto porque a la par se abría la planta de San Francisco que era para 5,000 colaboradores adicionales. Son de las cosas que me dan orgullo, porque la gente no conocía la empresa, me tocó generar toda la estrategia para atraer a la gente. La rotación era alta y lo pudimos llevar de un 12% hasta menos del 2% de rotación. En ausentismo teníamos más del 3% y actualmente tengo un 70%, esto nos ha colocado en muy buen nivel y ha generado este que tengamos un mayor porcentaje de retención de colaboradores”, añadió.

Actualmente Kromberg & Schubert es la primer planta a nivel estatal en conseguir la negociación del contrato colectivo bajo el nivel de consulta, y la segunda en lograr la legitimización de contrato, cumpliendo así con lo que indica la Reforma Laboral.

A fin de contar con una comunicación constante con los colaboradores, desarrolló con su equipo una aplicación para utilizarse durante la pandemia, para conocer los procedimientos que se iban a seguir a fin de salvaguardar su salud y conocer también cómo se encontraban en casa, actualmente es un modelo para otras empresas que se han acercado a su departamento para recibir capacitación al respecto.

Entre otros de los proyectos que ha llevado a cabo al interior de la empresa tienen qué ver con aumentar la productividad de los colaboradores, crear acuerdos y convenios, fomentar la inclusión y ser una empresa socialmente responsable.

Adriana es madre autónoma y reconoce que es un reto como mujer y como profesionista lograr todos sus propósitos desde la parte profesional y como madre. Actualmente es líder de proyecto en las dos plantas de Kromberg & Schubert, lo cual es un reconocimiento a su esfuerzo y liderazgo para con llevar a cabo planes y proyectos que  puedan beneficiar a ambas plantas e impactar de manera positiva en los indicadores de la compañía a nivel global.

Advertising

Ediciones Impresas