Advertising

Nuevo León

Crear su propio concepto de éxito: así fundó su empresa

Por Perla Eunice. Septiembre 2021

A raíz de que su trabajo dejó de compaginar con lo que él quería en su vida personal y profesional, desarrolló un concepto que tenía más de 10 años contemplando. 

"No tenía claro qué era lo que quería. Después de que te acostumbras a un modelo de trabajo por años, hay miedos y riesgos; pero conforme maduramos en nuestras vidas, sí sabemos lo que no queremos. Eso fue el disparador para iniciar IPS Services”. 

Oswaldo Gutiérrez tiene más de 20 años de experiencia en puestos gerenciales de compras y cadena de suministro en compañías como General Electric, Honeywell Aerospace, Whirlpool y Schneider Electric. 

A lo largo de su trayectoria ha manejado grupos de hasta 250 personas en países como Estados Unidos, Canadá, y varios de Europa y Asia. “El reto que tenía es que no eran equipos que estaban ubicados en un punto geográfico; sino que estaban diseminados en diferentes países, con diferentes culturas”, compartió. 

Por ello, la clave para mantener al equipo motivado, dijo, es tener empatía: comprender a las personas, qué buscan y qué les motiva.

”En mi trabajo en cadenas de suministro y compras, me tocó una gran cantidad de negociaciones críticas, grandes, con agentes externos a las compañías que yo representaba. La clave se resume en entender las motivaciones de la otra persona o compañía para poder llegar a un acuerdo”.

Luego de haber creado su carrera profesional en compañías transnacionales, decidió que ya no quería vivir en un avión, lejos de su familia. Por ello, en 2019, tomó la oportunidad para iniciar con el primer cliente su propia empresa: IPS Services

“Siempre pensé en hacerlo externo y vender ese servicio no nada más a una empresa, sino a muchas que no tienen la infraestructura para crear sus propios equipos. Puedo decir que el crecimiento ha sido exponencial: hemos pasado de comenzar yo solo con la creación de procesos, imagen, propuesta de valor, a tener a más de 10 colaboradores con clientes ubicados en Europa, Estados Unidos y México”.

Oswaldo Gutiérrez compartió que, más allá de los logros económicos, quisiera que su empresa llegue a ser autodirigida y autosustentable. “Que no dependa de mí para operar es un sueño. Es la diferencia entre tener un trabajo y tener una empresa.  Para mí, sería un gran logro profesional porque significaría que se logró materializar un concepto de 0 a 100, que es sustentable y que pudiera perdurar a través de generaciones”.

Para finalizar, mencionó que, independientemente de si una persona busca formar su carrera dentro de corporaciones o crear una empresa, un consejo es enfocarse a los objetivos de sí mismo y no a los de alguien más, y construir su carrera con base en su definición de éxito, no en la de otros. 

Advertising

Ediciones Impresas