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Alejandra Sánchez Casanova, orgullosamente regia y apasionada por los retos, es una sobresaliente emprendedora dentro de la industria de Tecnologías de la Información e Innovación Estratégica para los negocios; se ha dado paso a lo largo de 24 años de experiencia en el área de desarrollo de negocios y estrategias de innovación, destacando por su liderazgo y, sobre todo, por mantener una sola visión: Un mundo en el que las empresas estén orientadas a las experiencias que sus marcas ofrecen a los usuarios.
Actualmente, se desempeña como “Chief Limit Breaker”, CEO de Playful, una consultoría de Innovación con centricidad en el usuario, que ofrece soluciones a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio para sus clientes; en donde la tecnología juega un rol muy importante para facilitar el camino hacia la transformación digital. Sin embargo, no todo ha sido tan sencillo, especialmente en un ámbito que ha estado dominado por el género masculino, representando un gran desafío para entrar en este mercado.
Desde los 16 años empezó a trabajar, mostrando habilidades para proponer nuevas maneras de resolver problemas, trabajando y desenvolviéndose en diversas áreas como ventas, operaciones y servicio al cliente. Cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey; más tarde, estudió dos diplomados en el Instituto Tecnológico de Monterrey: el de Business to Business (B2B) y en Clusterización.
A los 21 años, cofundó con su familia el Grupo Empresarial EISEI, empresa dedicada al desarrollo de software, enfocándose al área comercial del negocio al inicio; por lo que sus bases en conocimiento del sector tecnológico y su inquietud por buscar nuevos emprendimientos fueron detonadores para crear su segunda empresa Playful Innovation (playful.mx) en el 2008, en la que vislumbró la oportunidad de guiar a las compañías a mejorar sus servicios por medio de la innovación estratégica y la transformación digital.
Uno de sus mayores aprendizajes fue finalizar con el emprendimiento del videojuego social de “La vecindad del chavo” en Facebook (2011-2014), un proyecto en alianza con Televisa, en el entonces competido mercado de los juegos en línea a través de esta red social; fue un golpe duro de superar, ya que a pesar de contar con una idea exitosa y con más de nueve millones de usuarios en México, Latinoamérica, Estados Unidos y España; el negocio dejó de ser rentable y no viable para continuar con éxito.
Sin embargo, esta quiebra le permitió obtener un gran conocimiento del mercado, medir indicadores y crear nuevas ventajas competitivas, que fueron clave para mejorar su modelo de negocio y perfilar sus servicios en torno a la consultoría de Business Innovation, Customer Experience y User Experience.
Hoy en día, continúa la misma premisa, por medio de la innovación, ayudando a grandes corporaciones a mapear y automatizar sus procesos; así como a co-crear soluciones que generen una mayor penetración en las plataformas digitales. Alejandra funge como pieza clave en la formación del clúster estratégico para impulsar el crecimiento de la Industria de Medios Interactivos y Creativos del Estado de Nuevo León (Monterrey Interactive Media & Entretainment Clúster) del cual fue presidenta (2014-2017); desde finales del 2017 a la fecha, es presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología y Telecomunicaciones (CANIETI Noreste).
Su continua participación y liderazgo en el ecosistema de Negocios la han hecho merecedora de los premios E100 Noreste 2012 y 2014, respectivamente.
Debido a su trayectoria y desafíos que se le han presentado en este medio, está a favor de la equidad de género y ha participado activamente para inspirar e impulsar a más mujeres en el rubro tecnológico, a través de conferencias y sinergias con asociaciones como “Women Who Code”, “Epic Queen” y “Victoria 147”, así como también participa como Consejera en la Fundación CORDEM, donde apoya a mujeres de bajos recursos a empoderarlas a través de becas de estudio y apoyo psicoterapéutico.
MAS INFORMACIÓN:
Alejandra Sánchez Casanova
alejandra@playful.mx
www.playful.mx
Actualmente, se desempeña como “Chief Limit Breaker”, CEO de Playful, una consultoría de Innovación con centricidad en el usuario, que ofrece soluciones a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio para sus clientes; en donde la tecnología juega un rol muy importante para facilitar el camino hacia la transformación digital. Sin embargo, no todo ha sido tan sencillo, especialmente en un ámbito que ha estado dominado por el género masculino, representando un gran desafío para entrar en este mercado.
Desde los 16 años empezó a trabajar, mostrando habilidades para proponer nuevas maneras de resolver problemas, trabajando y desenvolviéndose en diversas áreas como ventas, operaciones y servicio al cliente. Cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey; más tarde, estudió dos diplomados en el Instituto Tecnológico de Monterrey: el de Business to Business (B2B) y en Clusterización.
A los 21 años, cofundó con su familia el Grupo Empresarial EISEI, empresa dedicada al desarrollo de software, enfocándose al área comercial del negocio al inicio; por lo que sus bases en conocimiento del sector tecnológico y su inquietud por buscar nuevos emprendimientos fueron detonadores para crear su segunda empresa Playful Innovation (playful.mx) en el 2008, en la que vislumbró la oportunidad de guiar a las compañías a mejorar sus servicios por medio de la innovación estratégica y la transformación digital.
Uno de sus mayores aprendizajes fue finalizar con el emprendimiento del videojuego social de “La vecindad del chavo” en Facebook (2011-2014), un proyecto en alianza con Televisa, en el entonces competido mercado de los juegos en línea a través de esta red social; fue un golpe duro de superar, ya que a pesar de contar con una idea exitosa y con más de nueve millones de usuarios en México, Latinoamérica, Estados Unidos y España; el negocio dejó de ser rentable y no viable para continuar con éxito.
Sin embargo, esta quiebra le permitió obtener un gran conocimiento del mercado, medir indicadores y crear nuevas ventajas competitivas, que fueron clave para mejorar su modelo de negocio y perfilar sus servicios en torno a la consultoría de Business Innovation, Customer Experience y User Experience.
Hoy en día, continúa la misma premisa, por medio de la innovación, ayudando a grandes corporaciones a mapear y automatizar sus procesos; así como a co-crear soluciones que generen una mayor penetración en las plataformas digitales. Alejandra funge como pieza clave en la formación del clúster estratégico para impulsar el crecimiento de la Industria de Medios Interactivos y Creativos del Estado de Nuevo León (Monterrey Interactive Media & Entretainment Clúster) del cual fue presidenta (2014-2017); desde finales del 2017 a la fecha, es presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología y Telecomunicaciones (CANIETI Noreste).
Su continua participación y liderazgo en el ecosistema de Negocios la han hecho merecedora de los premios E100 Noreste 2012 y 2014, respectivamente.
Debido a su trayectoria y desafíos que se le han presentado en este medio, está a favor de la equidad de género y ha participado activamente para inspirar e impulsar a más mujeres en el rubro tecnológico, a través de conferencias y sinergias con asociaciones como “Women Who Code”, “Epic Queen” y “Victoria 147”, así como también participa como Consejera en la Fundación CORDEM, donde apoya a mujeres de bajos recursos a empoderarlas a través de becas de estudio y apoyo psicoterapéutico.
MAS INFORMACIÓN:
Alejandra Sánchez Casanova
alejandra@playful.mx
www.playful.mx