Amor, el valor que encontró en la industria y que la ha hecho crecer

Querétaro
Víctor Vázquez.
Agosto 2021
Hilda Serratos Méndez
Font size:
Imprimir

Hilda Serratos Méndez ingresó a las filas de Gühring Mexicana en 2003. Su primera responsabilidad, en esta compañía de origen alemán, fue como administradora de ventas; sin embargo, tan solo dos años después fue nombrada como jefa de compras y logística, cargo que le abrió las puertas para convertirse en gerente de las mencionadas áreas. 

Su llegada a la planta queretana de Gühring, y posterior ascenso, se han concretado, en buena medida, gracias a los valores que la licenciada en Administración de empresas privilegia: el amor y el servicio.

En entrevista con Mexico Industry, la gerente aseguró que han sido estos conceptos los que le han permitido crecer en la industria y en los que ha encontrado a los aliados perfectos para poner a las personas en el centro de sus decisiones.

“En Gühring Mexicana tenemos nuestros valores, con el que más me identifico es con el amor, es poco usual encontrarlo como valor corporativo, y eso a mí me encantó, porque es parte de mi misión personal, implica comprender que, si tú haces genuinamente las cosas por amor, vas a hacer todo de la mejor forma. Otro valor que me identifica es el servicio, porque es estar ahí, comprender qué quieren tus clientes y hacer lo necesario para que se lleve a cabo”.

Actualmente, Serratos Méndez tiene a su cargo cinco jefaturas: administración de ventas, inventarios, compras-logística, almacén y TI, así como un equipo de 27 colaboradores. Interactúa además con colegas de Alemania, EE.UU. y otras filiales del grupo alrededor del mundo.

Este constante trato con personas ha nutrido a la entrevistada, además de ser uno de los aspectos que más disfruta de su trabajo.

“Las personas es lo que más me apasiona, las diferentes personalidades, esa atención que tienes que poner en lo que necesita cada uno de ellos para su desarrollo personal, porque no es solo es venir a Gühring a dar lo mejor, tienes que salir de aquí siendo mejor persona. [Eso se logra] escuchando y estando presentes, estar enterados de qué esta sucediendo, tomar las medidas adecuadas y transmitirlo”, añadió.

 

CULTURA EMPRESARIAL

Gühring Mexicana no es la única compañía en la que Hilda Serratos ha prestado servicios, antes pasó por Tenneco-Automotive, y otras dos empresas de origen alemán: Kostal y Brose.

En estas dos últimas descubrió la cultura empresarial germana, principalmente la manera estructurada en la que operan, destacó la entrevistada.

“[Yo me interesé en Gühring Mexicana] básicamente por el nombre, porque Gühring es alemán, ya había tenido gratas experiencias en Kostal y Brose, porque siempre son muy enfocados en el desarrollo del personal. La cultura alemana es muy estructurada y me identifico con eso”.

En contraste, la gerente advierte que la cultura mexicana es más creativa, lo que en suma permite equipos capaces de enfrentar grandes desafíos y retos inesperados. 

Por estas y más razones, Hilda Serratos prevé una larga estadía en Gühring Mexicana, en donde, aseguró, aún le quedan grandes proyectos e historias por concretar.

“Lo que hizo decidirme a trabajar en Gühring fue la visión de Víctor Gutiérrez, nuestro director. Me compartió de lo que sería [capaz] esta empresa: que llenaríamos el piso de producción de nuevas máquinas, tendríamos nuestro laboratorio de calidad y hasta espacios dedicados a la capacitación

de nuestro equipo. 

“A partir de ese momento me sentí parte de este sueño, que no sólo se logró, sino que superamos y en un lapso menor de lo que esperábamos”, expresó orgullosa.

 

+INFO 

Origen: Estado de México 

Escolaridad: Licenciatura en Administración de Empresas

Puesto actual: Gerente de compras y logística