Advertising

Querétaro lanza la Red Estatal de Clústeres para impulsar el desarrollo económico

Arturo Castillo.
Enero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó el lanzamiento de la Red Estatal de Clústeres, una iniciativa presidida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). La red reunirá a siete sectores económicos bajo el modelo de la triple hélice, con el objetivo de diseñar estrategias que impulsen el crecimiento económico regional y refuercen las ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de la Red Estatal de Clústeres como facilitadora para la creación de políticas públicas y proyectos estratégicos destinados al fortalecimiento de la industria local. Kuri González resaltó que esto consolidará las ventajas competitivas que ya posee Querétaro para la atracción de inversiones nacionales e internacionales en un entorno de competencia global.

"Estamos compitiendo con el mundo, entonces me da gusto ver a las rectoras y rectores, que están aquí con ustedes para esto que se llama la Triple Hélice, que en Querétaro lleva muchos años trabajando, sea una realidad y es parte de nuestra ventaja competitiva", afirmó el gobernador.

 

Infraestructura necesaria

 

Kuri González felicitó a los integrantes de los siete clústeres por su participación activa y subrayó el compromiso de la administración para fortalecer el Estado de Derecho y proporcionar la infraestructura necesaria para garantizar la energía, el agua y la conectividad.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, compartió que la Red Estatal de Clústeres tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los sectores clave y estratégicos de la industria queretana. Busca identificar oportunidades para generar proyectos transversales que beneficien a todas las partes involucradas.

"A través de esta Red, estandarizamos criterios operativos y de gobernanza, proporcionando certidumbre a la comunidad empresarial e industrial, al mismo tiempo que promovemos la institucionalización de los clústeres. Nuestro objetivo es asegurar la excelencia operativa de estos organismos", explicó Del Prete Tercero.

 

Estándares internacionales

 

Durante la ceremonia, se destacó que los sectores integrantes cumplieron con los requisitos de la Sedesu y obtuvieron la certificación en sistemas de calidad ante el Secretariado Europeo para el Análisis de Clústeres (ESCA). Esta certificación permitirá estandarizar operaciones y fortalecer los clústeres según estándares internacionales.

Luis Enrique Hernández Yáñez, presidente del Clúster de Logística de Querétaro, señaló que el objetivo es desarrollar a los futuros líderes del estado, fomentar la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la economía popular.

Los trabajos de la Red inician con la integración de los Clústeres Automotriz, Energético, para la Innovación Logística, de Plásticos, Vitivinícola, Médico y de Salud, y el Aeroclúster. Estos sectores también tienen la tarea de promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y analizar las fortalezas del mercado local, nacional e internacional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones