VCIMXA®: mujeres por la excelencia en empaques anticorrosivos

Nuevo León
Perla Eunice.
Enero 2021
Laboratorio VCIMXA®
Planta Redi Color®
Área de conversión VCIMXA®
Bolsas y Películas con tecnología VCI2000™
Font size:
Imprimir

Con la visión de dar soporte técnico especializado, establecer relaciones a largo plazo con sus clientes y velar por la salud de los trabajadores y sus familias, la empresa VCIMXA® —como división de Redi Color® S.A. de C.V.—, provee empaques anticorrosivos de alta calidad para la industria de autopartes, automotriz, maquinaria pesada, metalmecánica, acerera, eléctrica, electrónica, y aeroespacial.

Redi Color® S.A. de C.V., compañía dedicada a la preprensa, se fundó en Nuevo León a finales de 1999 como resultado de la alianza de tres mujeres ingenieras del área química y un arquitecto.

“Había trabajado muchos años en la industria de películas plásticas y del papel. Noté que había un área de oportunidad en preprensa y policromía para la impresión de alta gráfica de materiales de empaque para diferentes industrias; por ello, convencí a mis socios (una de mis hermanas, uno de mis hermanos y una amiga) para constituir una empresa con una propuesta de valor para este sector de la industria manufacturera: así nació Redi Color S.A. de C.V.”, compartió la ingeniera María Isabel Rodríguez, directora general de la compañía. 

Posteriormente, en el 2004, VCIMXA® se estableció gracias a una oportunidad brindada por uno de sus socios comerciales en Estados Unidos. El reto fue lograr emplear la tecnología VCI (Vapor Corrosion Inhibitors), desarrollada en Israel; pero, superar las limitaciones que presentaban los anticorrosivos en fase vapor en ese momento. 

Como respuesta, lograron desarrollar la tecnología VCI2000™, líder en el rubro a nivel mundial. Gracias a ella se aseguró la protección para multimetales por dos años sin afectaciones al medio ambiente; con empaques sustentables, reciclables y que forman parte de una economía circular. Además, sin riesgos a la salud de los trabajadores en contacto con los materiales, ya que son libres de nitritos.

“Tanto la industria de los empaques anticorrosivos como la de preprensa tienen como características comunes el alto grado de especialización y de exigencia por parte de los clientes, y son normalmente dirigidas por hombres. Cuando comenzamos, ese fue un tema que nos preocupaba: que no nos creyeran capaces”, compartió la directora general.

No obstante, y pese a que, en el inicio de sus carreras en la industria, las condiciones eran poco favorables en cuanto a la inclusión de las mujeres, ambas compañías trabajan actualmente con clientes de posicionamiento global gracias a sus resultados.

En su planta ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con un área de 1,800 m², se fabrican soluciones de empaques anticorrosivos a la medida de las necesidades de los clientes. Se emplea la tecnología VCI2000™, con formulaciones de resinas y aditivos inhibidores de corrosión de última generación para asegurar que los productos de sus clientes lleguen en óptimas condiciones a diferentes países en Asia, Europa y América.

 

Capital humano

Las mujeres han sido fundamentales en la organización; necesitamos ‘hacer ruido’ para que más de nosotras entren a giros donde no es común que haya mujeres”, dijo la licenciada Eliana Nydia Rodríguez, gerente de desarrollo de nuevos negocios.

Además, compartió que, desde su fundación, la parte administrativa y técnica de la empresa ha estado liderada por mujeres. Por otro lado, señaló, que “la esencia en común de ambas empresas es conducirse con ética en los negocios, pasión por cada proyecto, excelencia en las entregas y trabajo en equipo para capitalizar las oportunidades que se nos presentan”.

Para proteger a los trabajadores durante la pandemia de Covid-19, se han implementado estrategias como transporte de personal y el cumplimiento de todas las regulaciones y protocolos de seguridad exigidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Además, los productos cumplen con la regulación alemana TRGS – 615, la más exigente en su tipo, con el fin de mantener ambientes de trabajo libres de sustancias dañinas para la salud, como los nitritos, mencionados anteriormente; los cuales, han sido asociados a procesos carcinogénicos o mutagénicos.

 

Procesos y certificaciones

El proceso de protección de los metales para evitar la corrosión comienza en el momento de cierre del empaque: los aditivos VCI se diseminan en el interior y, al ponerse en contacto con la superficie metálica, se condensan formando una delgada capa que protege al metal contra el proceso de corrosión por salinidad, humedad, y oxígeno.

Entre los productos que ofrecen se destacan las bolsas plásticas y fundas de diferentes calibres y tamaños, hojas y películas plásticas, películas termoencogibles, y rollos de película stretch; todos con tecnología VCI2000™.

El ingeniero Fernando Sánchez Balderas, gerente comercial de VCIMXA®, destacó que una de sus principales ventajas es contar con un laboratorio que, además de servir como centro de investigación, les ayuda a verificar la calidad de cada lote que se produce; por lo que se entrega un certificado al cliente.

Por otra parte, cuentan con certificaciones como ISO 9001:2015, y cumplimiento de regulaciones avaladas por instituciones alemanas como el Institute for Corrosion Protection en Dresden y el Institute BFSV en Hamburgo.

Ofrecen, además, flexibilidad en orden mínima y un tiempo de respuesta corto; así como la asistencia técnica para determinar las causas actuales o potenciales de la corrosión de metales. “Tratamos de que nuestros clientes tengan el conocimiento para hacer una buena selección de los productos anticorrosivos que requieren, y que usen los materiales que realmente necesitan”, informó la directora.

Por otro lado, destaca su alianza estratégica con su socio comercial en Estados Unidos, ya que les facilita el soporte local en el país vecino. Además, “tenemos convenios de confidencialidad con nuestros clientes. Hacemos honor a nuestra palabra y compromiso”, recalcó.

 

Perspectivas

Para concluir, María Isabel Rodríguez señaló que, en este 2021, esperan tener un crecimiento mayor al que tuvieron el 2019; así como instalar centros de distribución en sus reservas territoriales en los parques industriales de en Silao, Guanajuato y en Villa de Reyes, San Luis Potosí.

“En lo personal, ha sido una experiencia profesional y de vida muy emocionante y gratificante haber empezado con una sola computadora en Redi Color en 1999 y aprender sobre la marcha de las oportunidades que la vida nos dio”, finalizó. 

 

Más info:

Nombre de la empresa: VCIMXA®

Fecha de inicio de operaciones: 2004

Origen: México

Número de empleados: 43

Giro: Embalaje y contenedores