Advertising

Nuevo León

Sumitomo Drive Technologies, 30 años fabricando el “corazón” que mueve la industria de México

Por Perla Eunice. Septiembre 2021

Desde Nuevo León, se producen reductores Cyclo, Hipónico, Paramax y reparaciones de productos de su marca y otras de origen italiano, alemán, francés y estadounidense. 

"Hacemos un overhold con piezas fabricadas por nosotros mismos, ya sea en las plantas de Texas, Brasil, Estados, Unidos, Vietnam o Japón”, dijo Gustavo Alonso Rodríguez, Director de Operaciones de Sumitomo Drive Technologies México

Su volumen de producción es de más de 2,000 motoreductores mensualmente. El número uno es el reductor Cyclo, con cerca de 700 unidades; le sigue el hipónico, de 90 grados y alta eficiencia, con alrededor de 500 piezas; el resto, se divide entre las demás líneas que fabrican.

En el mundo, el corporativo tiene más de 35 plantas; 20 de ellas se ubican en América, en países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. En México, se ubican cuatro plantas en Nuevo León, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

“México es la única ubicación de todas las subsidiarias de América que hacen subensamble de todos los productos de Sumitomo. La de Monterrey es la planta que consolida toda la fabricación de los productos. En el 2007, comenzamos con el ensamble del reductor paramax, el reductor más complejo”, compartió el director.

 

VENTAJAS

La compañía tiene la misión de ser la primer opción para sus clientes, con una satisfacción inigualable (incomparable)

Dentro de sus valores agregados se encuentra el tiempo de entrega, que es de tres a cuatro días para equipos estándares; para los especiales, de acuerdo con el modelo, la entrega ronda de dos a tres semanas. 

Además, su departamento de ingeniería está distribuido entre las principales ciudades del país, ofrecen asesoría, e integran todos los componentes necesarios para un reductor: base, motor, cople para motor y reductor, cople hidráulico, freno, encoder, etcétera. 

“Cualquier cosa que se pueda utilizar dentro de un equipo de transmisión de potencia, nosotros lo fabricamos y lo vendemos alineado, listo para conectarse y poner en marcha un equipo de transmisión”.

 

PROCESOS 

Su proceso principal es el ensamble de los componentes. A partir del 2020, comenzaron a realizar maquinados: cuentan con seis tornos CNC, un torno vertical para hacer el maquinado de housings, bases y cajas de acero estructural.

"Toda la tecnología es japonesa, lo que asegura que la calidad de productos Sumitomo es la mejor de México. Los procesos de justo a tiempo, calidad total y 5s, hacen que nuestro producto se entregue a tiempo en más del 95% de las órdenes que recibimos diariamente”. 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL 

"Como una empresa sólida y confiable, siempre estamos a la vanguardia en tecnología, al cuidado de los clientes internos y externos, revisando nuestras emisiones de prácticamente cero al medio ambiente en nuestras plantas de México, y fomentando el respeto a la dignidad humana. 

Sumitomo es una empresa socialmente responsable: cada una de las plantas tiene un propósito para ayudar a la comunidad. En Nuevo León, forman parte de un programa para ayudar a los familiares de niños con cáncer del Hospital Universitario. 

A las familias que acuden al estado desde diferentes partes del país, los apoyan con alimentación y hospedaje. “Para nuestros colaboradores, la motivación nace de trabajar con una empresa que tiene principios y valores”, compartió el director de operaciones. 

 

PERSPECTIVAS

Desde el estado, exportan a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, principalmente, partes de reductores especiales. El propósito de la compañía es aumentar su exportación a un 25% a Estados Unidos. "Esto va a implicar una inversión considerable en México y más empleo”. 

Por ello, prevén la compra de más de cinco centros de maquinado para aumentar la fabricación de piezas como housings, cajas, bases, y el servicio de reparación de otras marcas. 

“Sumitomo sigue creciendo e invirtiendo. Pronto van a ver las nuevas capacidades de Sumitomo para ayudarles a nuestros clientes a mejorar en la entrega de sus proyectos, en la disminución de paros de línea, y que sigan contando con un proveedor confiable, que es el corazón que mueve a la industria en México”. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas