Advertising

Caintra reporta expansión en manufactura de Nuevo León

Fabiola Varela.
Febrero 21, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La manufactura en Nuevo León registró un inicio de año con ocho de nueve indicadores con expansión, lo que reflejó una mayor actividad económica; así lo indicó el Reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Según el reporte, la generación de empleos fue la mayor actividad en las operaciones de la industria, debido a que el indicador se colocó en 50.9 puntos, registrando un incremento en relación con diciembre 2023. 

El índice de nuevos pedidos se incrementó en 8 unidades respecto al mes precedente, posicionándose por encima del umbral de expansión en los 55.7 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y alcanzó los 55.0 puntos. 

Siguiendo la tendencia, el índice de capacidad utilizada también incrementó en 7 unidades en comparación con el mes anterior, situándose en 55.9 puntos. De igual forma, la acumulación de inventarios logró hilar 13 meses consecutivos por encima del umbral posicionándose en los 51.5 puntos. 

En temas de comercio exterior, las exportaciones cruzaron el umbral de expansión y alcanzaron los 51.3 puntos, mientras que las importaciones continuaron su segundo mes consecutivo por debajo del umbral de expansión en los 49.5 puntos.

El indicador de precios de los productos alcanzó los 55.3 puntos, mientras que el indicador de precios de materias primas se ubicó nuevamente en los 60.0 puntos. 

El 17% de las empresas señalaron el incremento en los precios de las materias primas como un obstáculo para su óptimo desempeño, mientras que el 29% de las empresas realizó alguna inversión en maquinaria y equipo, cifra más alta para un mes de enero desde el 2019.

 

Retos empresariales

La escasez de personal capacitado, logística en transporte y el panorama político fueron algunos de los principales obstáculos para las empresas. 

En temas de escasez de personal capacitado se presentó un incremento respecto a diciembre, afectando al 37% de las empresas. Mientras que, en inseguridad, un 29% de las empresas lo destacaron como un elemento que afectó su desempeño.

Tanto la logística en transporte como una actividad económica, débil fueron factores que afectaron negativamente a una de cada cuatro empresas, ambas incrementándose respecto a diciembre.

Otros principales obstáculos fueron el panorama político y una menor demanda externa, que individualmente mermaron el desempeño del 23% de las empresas.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones