Advertising

Debe buscar México más diversificación para comercio exterior

Fabiola Varela.
Marzo 11, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la tendencia de que las exportaciones de México están altamente concentradas en Estados Unidos, el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Noreste destacó que se debe de buscar la diversificación en mercados de otros países. 

Al cierre de 2023, el 82.7% de las exportaciones de México fueron a Estados Unidos, mientras que a Canadá fueron de 3.0% y de China 1.7 por ciento. 

“Está altamente concentrada en 82.7% hacia el mercado de Estados Unidos y qué bueno que sigue siendo nuestro principal socio comercial, pero yo creo que este dato hay que destacar que presenta una gran oportunidad de estar buscando también en otros mercados una mayor diversificación y no estar tan sensibles a la relación con Estados Unidos, que en ocasiones se vuelve tensa”, comentó Jesús Herrera, presidente del Comce Noreste, en rueda de prensa. 

Además, el consejo mencionó, que en este mismo periodo, un indicador bastante favorable fue el crecimiento de las exportaciones no petroleras, que registró 3.9 por ciento. 

Cabe mencionar que al interior de las exportaciones manufactureras, los sectores que sobresalieron por su incremento fue el de las automotrices con 14.4% y las de equipo científico con 20.1 por ciento. 

En temas de importaciones, destacó el incremento del 20% de los bienes de capital, “… eso es muy positivo para la economía porque si alguna importación es de verdadero valor, para una economía es la de bienes de capital, que significa que se está invirtiendo en productividad y se está aprovechando el comercio exterior para eso y no para importar bienes de consumo”, agregó Herrera. 

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de México con una concentración de 42.7% del total, le sigue China con 19.1% y Alemania con el 3.5 por ciento. 

 

Momento nearshoring

 

Tras la etapa que está viviendo México por el nearshoring, la Comce Noreste considera que para aprovecharlo, el país debe de enfrentar desafíos como la baja productividad, la falta de infraestructura e inseguridad. 

En este sentido, el consejo menciona que hay tres variables que se están conjugando. Una es que las empresas ya establecidas siguen incrementando sus inversiones aquí en México, la segunda es que las empresas que se relocalizan en Asia, están buscando instalarse en territorio mexicano y la tercera es que las empresas americanas, que teniendo planes de expansión en su propio país, no encuentran mano de obra, por lo que ante esa ausencia, deciden venir a México.

“La suma de estas tres cosas es lo que nos está ayudando a que este fenómeno cobre tanta fuerza. Y, francamente, es muy importante que México aproveche esta oportunidad. Entonces para quien tome el próximo gobierno va a ser un aspecto que realmente van a tener que cuidar mucho más”, agregó Herrera.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones