Advertising

Guanajuato

SAMOT empresa consolidada en maquinados de precisión

Por Lizete Hernández. Julio 2021

En 2009, la empresa brasileña Samot Industria Mecánica, se instaló en Guanajuato Puerto Interior a solicitud de sus principales clientes ubicados en Brasil y México. Decidió colocar la planta en este punto, aprovechando también el impulso de la industria en la región y, con ello, atraer más clientes potenciales.

El origen de la empresa se remonta en 1960 en Brasil y la planta en Guanajuato representa la cuarta de la compañía y la primera instalada fuera de su país.

Samot México está especializada en maquinados de precisión en aluminio, acero, latón, acero inoxidable y diversos materiales, además de proporcionar el servicio anodizado, específico para piezas de aluminio.

Juliano Ingenchki, gerente comercial de Samot México, explicó que el servicio de mecanizado responde a altos estándares para el mercado global automotriz, por ello, el crecimiento y desarrollo del sector en Mexico abonó a que la empresa decidiera salir de su país de origen en búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

“Hace 12 años, Guanajuato era una zona fértil para iniciar un negocio de este tipo, en Puerto Interior fuimos de las primeras empresas en llegar y vimos una ventaja competitiva fuerte en esa ubicación, por su cercanía con otras zonas industriales, así como a los Estados Unidos de América”, comentó.

Grupo Samot atiende todos los segmentos, como industrias automovilísticas, aeroespacial, defensa y electrodomésticos, siempre enfocada en calidad total en el cumplimiento de requisitos y plazos de entrega.

 

SERVICIO DE CLASE MUNDIAL

El Grupo Samot ofrece servicios de mecanizado de precisión en serie a partir de barras de acero, aluminio y latón, blanks forjados y fundidos, además de procesos internos como tratamiento superficial de anodización dura y tratamiento térmico por inducción.

Los principales procesos productivos de Samot son: torneado, fresado, rectificado, fresado de engranajes, brochado y ofrece una estructura de producción desde el tratamiento térmico por inducción, rebabeo electrolítico y anodización dura.

Una de las empresas del Grupo Samot, ALTREF, se dedica a producción de barras y perfiles de aluminio, desde la fundición de las aleaciones hasta el producto terminado.

“La autosuficiencia en producción de este material, nos permite mayor competitividad en partes en aluminio, una vez que dentro de la industria todos los sistemas más importantes de un vehículo utilizan piezas maquinadas en sistemas de freno, motor, amortiguador, dirección, aire acondicionado, inyección electrónica, diesel, gas y gasolina, con este material.”, explicó.

Samot es especializada en maquinar piezas de acuerdo con la especificación del cliente, que comparte los dibujos y si cotiza el servicio de la transformación de la barra o forja en la pieza final. 

Nuestros clientes son las empresas que entregan, por ejemplo, sistemas automotrices para la armadora, bien como empresas de otros segmentos.

Los principales clientes son: Bosch, Continental, Eaton, Thyssenkrupp, Miba, Marelli y Chassis Brakes.

El Grupo Samot suministra tanto a clientes en México, como en Estados Unidos y Europa, exportan sus productos de manera indirecta a través de sus clientes; no obstante, el 85% de las piezas se quedan para el mercado local.

 

ESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN

La empresa cuenta con un equipo de profesionales especializados para soportar las demandas de los clientes, bien como utiliza un sistema de gestión Lean Manufacturing para tener los procesos más eficientes y robustos posibles. 

Cuenta con equipamientos para alto desempeño y precisión, como tornos multihusillos, tornos suizos, centros de maquinado, transfers rotativos y rectificadoras.

Además, Juliano Ingenchki explicó que los herramentales pueden ser producidos internamente, agregando valor a la empresa con una mayor flexibilidad en tiempos de desarrollos de nuevos proyectos.

 

TECNOLOGÍA

Los productos de Samot pasan por un rígido proceso de inspección, algunos de ellos por equipos automáticos con cámaras a fin de atender y superar los requisitos de los clientes.

Apoyada por conceptos modernos de manufactura, por consagradas herramientas de calidad y por softwares CAD/ CAM, la ingeniería de Samot atiende a las necesidades más desafiantes de los clientes, principalmente, en la producción de piezas de alta complejidad.

En Brasil, cuentan con una planta con líneas operadas por robots, y destacó que este tipo de tecnologías pudiera trasladarse a la planta en México.

 

MAS INFO:

Samot Industria Mecánica

Producto: maquinados de precisión

Año: 2009

Ubicación: Silao, Gto.

Colaboradores: 191

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas