Advertising

Desarrolla ZKW su talento para cumplir los requerimientos de la electromovilidad

Sara Rodríguez.
Enero 15, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

ZKW produce sistemas de iluminación de alta calidad para la región del T-MEC desde el 2016 en su planta de Silao, Guanajuato. Recientemente inauguró la fase 3.1; para este nuevo incremento de producción se estarán creando alrededor de 2,000 nuevos puestos de trabajo, todo en el objetivo de cumplir con los requerimientos de sus clientes en América del Norte. 

En entrevista exclusiva para México Industry, Andreas Rappoldt, director de Ingeniería en ZKW México y Dominique Boulegue, gerente general de la planta ZKW México, hablaron de los retos y proyectos en los que están enfocados para este año 2024. 

En la actualidad, "el mercado TMEC es el más importante para nosotros, es impresionante su crecimiento. Nos hemos enfocado en preparar a nuestros colaboradores desde nuestro centro de capacitación aquí en Silao, Guanajuato, actualmente tenemos 155 ingenieros capacitados y el objetivo es incrementar a 247 para el 2028”, explicó Rappoldt. 

 

Requerimientos del cliente

 

ZKW México trabaja en tres pilares: producto, diseño del producto y desarrollo del mismo. “En el primero definimos el tipo de producto que requiere nuestro cliente, antes de firmar un contrato. Recibimos su RFQ (Request For Quotation, es decir, una solicitud de presupuesto), nos describen cómo desean su producto, prototipo y tecnología que necesitamos integrar". 

Y continuó Rappoldt: "Después les realizamos un cálculo y descripciones en base a la tecnología que se va a implementar. El segundo, es diseñar el producto con base en el contrato que se firmó y el tercero es su desarrollo, aquí se evalúa y homologa el producto final y corroboramos que cumpla con los requerimientos de nuestro cliente”. 

 

En búsqueda de especialistas

 

La compañía se encuentra en constante búsqueda de especialistas, entre ellos ingenieros, técnicos, comerciales y personal de apoyo para los nuevos puestos creados. “Como sabemos el desarrollo es algo nuevo para México, la consecuencia es que tenemos problemas para encontrar los ingenieros que necesitamos". 

Además, dijo, "el crecimiento en los últimos años ha sido mucho más agresivo, estamos analizando dónde instalar un nuevo centro de desarrollo en Silao, necesitamos el apoyo del gobierno de Guanajuato y universidades para definir si lo vamos a instalar aquí en la entidad”, platicó Rappoldt. 

 

Sistemas de moldeo

 

Es importante destacar que ZKW México produce faros completos, así como cubiertas, lentes ópticos y componentes electrónicos para sistemas de iluminación utilizando tecnologías y maquinaria de vanguardia, como sistemas de moldeo por inyección de plástico, sistemas de recubrimiento duro y pintura, así como de deposición de vapor metálico. 

Según informó Boulegue, para la fase 3.1 se cuentan con proyectos para BMW planta San Luis Potosí, General Motors y Volkswagen. Y, para la fase 3.2, se contarán con nuevas producciones para las armadoras Volkswagen, GM y KIA. Dichos proyectos están relacionados con nuevas producciones de vehículos eléctricos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones