Advertising

Es la logística, un factor crucial para la industria automotriz

Sara Rodríguez.
Enero 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector automotriz es uno de los ramos más competitivos que pueden existir en el mercado mexicano y esto se debe a que es una industria sumamente dinámica. Para mantener los estándares más elevados en la administración de la cadena de suministros es importante tomar en cuenta la logística, de esta manera se podrá continuar con el crecimiento sostenido de la industria.

La logística automotriz está compuesta por proveedores de distintos niveles: primero, segundo y tercero. Además, debe lidiar con diferentes fabricantes, tomando en cuenta tiempos de entrega, calidad, diseño y más. Es por ello que tener un sistema de logística óptimo es importante para todos los que están involucrados en el sector. 

 

Requerimientos logísticos particulares

 

De acuerdo con Amerisa Logistics, proveedor de soluciones integrales para la cadena de logística, el sector automotriz tiene características y particularidades muy específicas, con requerimientos logísticos peculiares. 

Un retraso en la parte logística en la industria de automóviles significaría un impacto muy grande en toda la cadena de producción. Es por ello que todos los elementos que forman parte de la cadena de producción tienen que estar perfectamente alineados.

 

3 factores vitales en el sector automotriz:

 

  1. Una línea de producción perfectamente ajustada y parametrizada.
  2. Un posicionamiento comercial de la marca.
  3. Dominar la cadena de suministro, incluyendo la distribución. 

 

Los primeros dos factores son completamente inherentes a la empresa automotriz y el último es qué puede ser tercerizado; siendo muy importante el hecho de elegir adecuadamente a un operador logístico experimentado. 

Existen cuatro puntos que deben las empresas de tomar en cuenta antes de contratar un servicio de logística:

  • Experiencia y tiempo de vida en el mercado
  • Metodología de procesos
  • Servicios complementarios
  • Tecnología e infraestructura utilizada

 

Justo a tiempo

 

Según la compañía, otro factor importante a investigar es qué tipo de procesos utiliza como base, una de las más efectivas es la filosofía JIT (Just In Time o Justo a Tiempo) la cual utiliza solamente recursos flexibles, minimiza los tiempos de entrega y estira el flujo logístico para ofrecer ventajas competitivas a sus clientes.

Esta ventaja competitiva es sobre todo el hecho de que el cliente se despreocupe de que lleguen a tiempo los insumos para el ensamblado de los vehículos, además algo que deben de tomar en cuenta las compañías antes de contratar un proveedor logístico es determinar que éste también brinde servicio de almacenamiento, ya que de esta manera se optimiza la cadena de producción, evitando pérdidas económicas y obteniendo un flujo más dinámico. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones