Advertising

Querétaro

Plastteknik lista para atender a las grandes empresas

Por Víctor Vázquez. Octubre 2021

Luego de conseguir su primer contrato con Dong-a Hwasung, empresa del sector electrodoméstico, Plastteknik se reporta lista para ampliar su cartera de clientes y atender a compañías de la industria automotriz, agrícola y de consumo.

Y es que el primer código de parte que han conseguido manufacturar, para esta fabricante de línea blanca, se ha convertido en un referente de calidad para la empresa queretana; además, es la primera exportación indirecta de uno de sus productos, resaltó Gibrail Alzaga Escobar, director general de Plastteknik, compañía dedicada a la inyección de plástico. 

“Hay más puntos críticos que debemos cuidar en el sector electrodoméstico, principalmente por la funcionalidad que deben llevar los productos. Dong-a es first vender de Samsung. Trabajamos un código de parte [para refrigeradores] con ella, desde junio de 2021. El objetivo que tenemos es poder ampliar muchísimo más la participación con estos clientes. Obviamente, si podemos tener 10, 15 o 20 códigos de parte, pues encantados”, refirió el directivo. 

La capacidad instalada que tiene esta Pyme queretana les permite producir de 110,000 a 120,000 piezas mensuales. Actualmente, tienen 1,200 horas de producción disponibles para nuevos clientes. 

 

APRENDIZAJE

Para lograr este primer contrato en la industria de appliances, Plastteknik debió fortalecer primero su capacidad de producción y ganar experiencia, ya que es una empresa de reciente creación, que comenzó operaciones en 2019.

“Nuestro primer cliente fue en el sector de la jarcería, luego pudimos ingresar al sector de electrodomésticos. […] La jarcería fue una muy buena escuela, porque nos ayudó a entender la naturaleza y cómo funciona el negocio, sin caer aún a sectores industriales muy demandantes. [La jarcería] nos ayudó a entender el negocio, cómo funciona, cómo administrarlo y cómo controlarlo”, compartió el entrevistado.

Esta experiencia les ofreció además la oportunidad de adoptar estándares de calidad, que posteriormente lograron respaldar con el ISO 9001:2015. Esta certificación es el primer paso para atender clientes del sector automotriz, una de las metas a corto plazo que la empresa queretana se ha trazado para fortalecerse.

Por ello, Plastteknik se encuentra en busca de un socio en esta industria que esté dispuesto a desarrollarla como proveedora. 

“Para el sector automotriz necesitamos un IATF [sistema de gestión de calidad en esta industria]. Si yo me acerco con un cliente automotriz y yo les presento un ISO, me piden un IATF, pero yo no puedo tener un IATF si no tengo una carta compromiso de un proveedor o un cliente automotriz. En Plastteknik tenemos las herramientas para poder desarrollarnos; tenemos la actitud y el interés para hacerlo”, resaltó Alzaga Escobar

Además de la certificación que obtuvieron en enero pasado, la Pyme queretana cuenta con la experiencia y buena reputación que ha conseguido con Dong-a Hwasung, quien, aseguró el gerente general de Plastteknik, los ha calificado con 90 de 100 puntos en su más reciente evaluación. 

 

OBJETIVO

La compañía queretana busca posicionarse como una empresa con “soluciones a la medida” para el sector de plásticos, que desarrolle proyectos integrales que involucren desde la idea, el diseño de piezas y moldes, hasta la fabricación e inyección de productos. 

“Una de las intenciones de la empresa cuando se fundó, era poder abarcar tres sectores del sector plástico, uno es ofrecer el servicio de maquila, […] que es una forma de conocer y entender cómo van evolucionado las demás empresas, a través de las demandas y exigencias que te vayan generando por el servicio; otra es poder generar una línea de productos propia, la intención es irnos enfocando al sector industrial, agrario, donde hay un nicho interesante para el sector plástico y del hogar.

“Y la parte del reciclaje, porque al final de cuentas una de las grandes ventajas del plástico, aunque ha sido tan satanizado, es que le puedes dar muchas vueltas al material y el costo del reciclaje es muy económico”.

Para llegar a afianzar esta oferta de productos y servicios, la empresa se ha enfocado en el servicio al cliente, el cual personaliza para satisfacer los requerimientos de quienes confíen en esta Pyme

Otra vertiente es el fortalecimiento de su capital humano, al que capacitan constantemente, con el objetivo de que su esfuerzo se alinee con las metas de la compañía. Actualmente, Plastteknik cuenta con una plantilla de 15 colaboradores. 

Sobre estos ejes, la novel compañía ha proyectado su crecimiento. Este año, prevén crecer 25% y para 2022, esperan un crecimiento similar.

“La idea es poder cerrar con dos o tres proyectos más este año, para poder cubrir al 100% la capacidad productiva que tenemos”, vaticinó el entrevistado. 

 

+ INFO  

Ubicación: Abraham Lincoln 19, Zona Industrial Felipe Carrillo Puerto, C.P. 76138, Qro., Querétaro

Origen: Mexicano 

Producto: Diseño de piezas y moldes, y fabricación e inyección de productos plásticos 

Teléfonos: (442) 274 33 01

Correo electrónico: contacto@plastteknik.mx

Web: https://plastteknik.mx/

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas