Advertising

Nuevo León

Innovación en el acero y protección a sus trabajadores

Por Perla Eunice. Marzo 2021

Ternium México es una empresa siderúrgica que inició operaciones en Monterrey en 2006. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados y su distribución. 

Cuenta con 12 centros productivos o de procesamiento de acero en Nuevo León, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí; así como 10 centros de distribución en las principales ciudades de México. En ellos, emplea a más de 9,000 personas. 

La innovación y el desarrollo tecnológico son esenciales para la industria del acero. En ese sentido, Gregorio Villafañe, director de programación de la producción de la cadena de suministro de Ternium, comentó que están en la búsqueda constante de nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos, basándose en la transformación digital e integración de la industria 4.0 en la compañía.

Por ello, utilizan el sistema Radio Frecuency Identification en los almacenes de la empresa. Su empleo les permite ubicar los materiales con precisión y salvaguardar la seguridad de los trabajadores al evitar que ingresen a las áreas donde se ubican. 

La eficiencia, el crecimiento, el uso de tecnología y la planeación, son los motores de la transformación para esta cadena de valor, dijo. Asimismo, destacó que una de sus ventajas competitivas es el contar con abastecimiento de materias primas desde sus propias minas; así como la posibilidad de iniciar el proceso de fabricación de acero partiendo de la chatarra recolectada o desde el abastecimiento de planchones.

Entre los procesos que utilizan se encuentran la reducción directa, que aumenta la pureza del acero con gases reductores; la aceración, donde se funde la materia prima y se extraen impurezas; la colada continua, gracias a la cual se obtiene un producto sólido y plano de pequeño espesor; y la laminación en caliente, un tratamiento termomecánico que reduce el espesor del acero.

Después de ese punto, continúan diferentes procesos para cada aplicación. Por ejemplo, la laminación de productos largos (varillas), laminación en frío, galvanizado, pintados (para la industria de la línea blanca), customizados (lámina, techos y tejas de acero), tubería y perfiles, entre otras. 

 

ACCIONES DURANTE LA PANDEMIA

Para Ternium, la salud y el bienestar de sus trabajadores y las comunidades donde opera son prioridades. Por ello, Manuel Héctor Martínez, director de recursos humanos de Ternium México, ha señalado tres pilares que serán clave para lograr reducir los efectos de la pandemia: gestión de salud, apoyo a las comunidades, y autoaprendizaje

Además de las medidas protocolarias en todas sus instalaciones, Ternium activó la línea nacional Covid-19 Nova; que está a disposición tanto de los trabajadores como de sus familias para atenderlos en caso de presentar síntomas de la enfermedad. De la misma manera, se activó otra línea de apoyo psicológico que atenderá a quienes hayan sido afectados en su estabilidad mental y emocional. 

Por otro lado, se realizó una inversión de casi tres millones de dólares para construir un hospital comunitario en las instalaciones de Club Nova. En él, se atiende a los pacientes de Covid-19 de manera gratuita. Cuenta con 100 camas de hospitalización, y se acondicionó una Unidad de Cuidados Intensivos con 10 camas con ventilador y otros instrumentos necesarios. 

 

NUEVOS PROYECTOS

El crecimiento de la empresa en Nuevo León continúa: este año, se prevé que iniciará operaciones su nuevo laminador en caliente en la planta de Pesquería. Tendrá una capacidad de 120,000 toneladas; lo que lo posicionará como el de mayor capacidad de América Latina. 

El laminador en caliente representa, sin duda, el crecimiento a una nueva etapa. Todos los días hay que hacer algo diferente, todos los días hay que aprender algo nuevo. Está revolucionando en cuestiones de tecnología, de controles. Se nos permitirá dar especificaciones mucho más estrictas, dijo Melisa Cortez, ingeniera de producción CIT Pesquería.

Se enfocará, principalmente, en los productos de línea blanca, pero podrá cubrir otros sectores, como la construcción. Con esta nueva implementación, se concentrarán las producciones que anteriormente se repartían entre las plantas de Universidad, Monclova y Juventud. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas